La Ardilla Miedosa

La Ardilla MiedosaLa Ardilla Miedosa encuentra un amigo, de Mélanie Watts. Madrid, Editorial Almadraba Infantil y Juvenil / Castellnou, 2010. 22 x 23,5 cm., 40 pp.,  9.90 €. A partir de 4 años.

Por Carmen Fernández Etreros.

El miedo es uno de los sentimientos más habituales para los niños en sus primeros años: miedo a los otros niños, miedo al colegio, miedo a lo que no es su casa, sus papás y su entorno familiar. El miedo además es incontrolable, y a un niño le pueden dar pánico las arañas y a otro las hormigas. Con esta ambivalencia sobre los miedos infantiles nace  una nueva y divertida colección para pequeños lectores a partir de 4 años que publica la editorial Almadraba Infantil y Juvenil. La Ardilla Miedosa y La Ardilla Miedosa encuentra un amigo son los dos primeros títulos de esta colección cuyo protagonista es una ardilla miedosa y un poco paranoica -pero también graciosa y encantadora. Un personaje creado por la escritora canadiense Mélanie Watt que ya ha cautivado la sonrisa de niños y padres de todo el mundo, apoyada por los libreros de Canadá y Estados Unidos.

La Ardilla Miedosa nunca se aleja de su roble porque en el exterior hay muchos peligros y puede tropezar con gérmenes, hiedra venenosa o tiburones. Sin embargo, la ardilla miedosa se considera preparada para afrontar cualquier peligro, para lo que cuenta con “jabón bactericida, tiritas y un paracaídas”. Pero un día la situación cambia cuando tiene que abandonar el roble por culpa de un intruso feroz.

Mélanie Watt reduce los miedos al absurdo buscando su lado cómico y paranoico con un tono divertido y atrevido. El mayor acierto de esta colección: las divertidas  ilustraciones a carboncillo y pintura acrílica que combinan imagen y texto mediante viñetas y esquemas. A la ardilla miedosa le encanta hacer “listas”, una tarea propia de adultos, de los pros y los contras de tal o cual acción que resultan muy divertidas para el lector.

Hacer nuevos amigos, cambiar de domicilio o encontrarse con situaciones nuevas pueden ser un problema para los pequeños y en esta colección de La ardilla miedosa encontrarán una filosofía optimista para enfrentarse a esos pequeños problemas. Una lectura que ayudará a los pequeños lectores a superar los miedos de la mano de esta miedosa ardilla. A los padres seguro que les interesará la peculiar visión de la autora sobre la sobreprotección infantil o la obsesión por la higiene actual.

Editada en castellano y catalán, la colección de La Ardilla Miedosa logra lo más importante: hacer reír a los niños y que pasen un rato divertido que quizás además les puede dar pequeñas recetas para superar sus pequeños miedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *