Las tonteorías del Dr. Telini

Las tonteorías del Dr. Telini, de Daniel Montero Galán (textos e ilustraciones). Madrid, Editorial PuertoNorte-Sur, 2009. Cartoné, 24 x 29,5 cm., 48 pp., 19.75 €.

Por Anabel Sáiz Ripoll.

El mundo que nos rodea, partiendo de lo más cotidiano, está lleno de incógnitas. Son muchas las preguntas que nos podemos hacer acerca de cosas tan variopintas, y aparentemente insustanciales, como la leche deshidratada, los calcetines desparejados, las pipas peladas, la desaparición de los mandos a distancia, los misterios de la formación de las pelusas y una serie de cuestiones que aguijonean nuestra curiosidad y nos hacen ver que no hace falta, por ejemplo, irse a las antípodas, para hacer los grandes descubrimientos de nuestra vida. Y eso lo sabe muy bien el Dr. Telini, un científico estrafalario, originalísimo, ganador, entre otros,  del premio Berenjeno, el cual, gracias a sus “tonteorías” hará las delicias de grandes y pequeños.

Hacer preguntas es una cualidad humana, muy acentuada en los primeros años y que, por desgracia, va desapareciendo conforme nos hacemos preguntas y aceptamos la realidad sin más. Ahora bien, el Dr. Telini sabe que, en el fondo, seguimos sintiendo curiosidad por las cosas y que la curiosidad nos hace crecer y evolucionar. De una manera divertida, excéntrica también y muy original, Las Tonteorías del Dr. Telini aportan humor y gracia a los inventos, nos permiten reírnos de nosotros mismos y, a la vez, oxigenar nuestro cerebro con nuevas formas de ver las cosas. Muy influenciado por Gómez de la Serna y sus greguerías, Daniel Montero, el autor e ilustrador del libro, da respuestas a muchas cuestiones que, en principio, podrían parecer estrafalarias, pero que, en el fondo, no dejan de ser un misterio, porque, a ver… ¿quién sabe explicarnos cómo se deshuesan las aceitunas? ¡El Dr. Telini sí!

Ésta es la primera obra como autor de Daniel Montero, aunque es ya muy conocido como ilustrador. Artista de gran imaginación y prodigioso humor, Daniel Montero hace que, gracias a estas “tonteorías”, los mayores retomen su infancia y los niños descubran que las preguntas que hacen no son para nada inoportunas, al contrario.

El libro se presenta en formato de álbum y profusamente ilustrado. Combina perfectamente el texto con la ilustración, llena de detalles y de diversión. Las Tonteorías del Dr. Telini hacen pensar también en aquellos otros inventos del  Dr. Fritz de Copenhagen, que publicara TBO, aunque adaptados a nuestros tiempos.

Una sonrisa y, mejor aún, una carcajada siempre son bienvenidas y este libro nos las garantiza.

Las Tonteorías del Dr. Telini en la Feria del Libro – Actuación en el Pabellón Infantil «AL CALOR DE LOS LIBROS»  para niños de 4 a  9 años patrocinado por la Editorial Puerto Norte-Sur . Fecha: 06 .06. 2010 | Hora: 12:00 h / 13:00 h

One thought on “Las tonteorías del Dr. Telini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *