Buena crisis

Buena crisis. Jordi Pigem. Kairós (2009).

Por Gonzalo Muñoz Barallobre.

Los acontecimientos en los que estamos inmersos suponen una poderosa fuente de información. Signos oceánicos de tiempo y espacio que deben ser interpretados. De la lectura realizada por el filósofo Jordi Pigem (Barcelona, 1964) nace Buena crisis (Kairós, 2009).

La situación en la que nos encontramos revela una crisis sistemática, esto es, el final de una manera caduca de entendernos y, en consecuencia, de comprender lo real. El materialismo estéril en el que desembocó el viaje intelectual de la Modernidad y la visión economicista que sobre éste se levantó tras la Revolución Industrial, agonizan contra los límites que el mundo le impone. El motor de una cosmovisión trasnochada se ha detenido y su parada nos exige la elaboración de nuevos principios que articulen la transformación de nuestra cultura. Una nueva mentalidad debe ser forjada: el Postmaterialismo.

Buena crisis destaca por su claridad y esquematismo así como por optar, frente a la charlatanería apocalíptica que abarrota las librerías, por un mensaje de esperanza: es posible otra manera de afrontar la realidad y, por tanto, de generar sentido.

Siguiendo las palabras del propio Jordi Pigem, «… una crisis es un rito de paso donde todo queda abierto. Puede llevar al colapso o a la sanación; al caos o a un mundo mejor. ¿Por dónde navegar hacia buen puerto? No hay cartas de navegación que sirvan para todos los navíos o todos los navegantes. No hay textos que valgan para todos los contextos. No hay soluciones prefabricadas, pero hay tantos buenos caminos como corazones que los crean en su caminar».

Del mismo autor y en la misma editorial recomendamos la lectura de La Odisea de Occidente (Kairós, 1994).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *