Alfredo Gómez Cerdá “La literatura infantil y juvenil tiene asignaturas pendientes”

Categoría: Entrevistas Librolandia,LibroLandia | y tagged con | |
 

 

Firmando ejemplares

(J. Santamaría)

Por Jara Santamaría.

Alfredo Gómez Cerdá, actual premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y firme defensor de la importancia de esta literatura, cree que cuenta “con una fuerza enorme pero con alguna asignatura pendiente” entre otros motivos, según explicó a Culturamas porque “la prensa prácticamente no habla nada de la Literatura Infantil y Juvenil. Está en una especie de guetto que siguen pocas revistas especializadas”.

El problema es que “la gente que desprecia esta literatura apenas se ha molestado en leerla” argumenta el premio nacional que asegura que “si lo hiciera, vería que el abanico de temas es enorme, que todos los asuntos pueden ser tratados y que la dificultad reside precisamente en hacer que el niño lo comprenda, que le llegue”. En su conversación con Culturamas sobre el estado de la literatura para los más jóvenes comentó en cuanto al estilo que “es complicadísimo e interesante. De hecho, muchos autores de literatura para adultos podrían a veces aprender de la sencillez de la Literatura Infantil y Juvenil”.

No obstante, el autor está convencido de que con el paso de los años la sociedad va rompiendo sus prejuicios, y comenta con satisfacción la revalorización de esta literatura por parte de los propios profesores de los colegios. “Hace veinte años la consideraban una literatura de evasión, demandaban los clásicos. Ahora reconocen nuestro trabajo, valoran nuestros libros. Es algo muy importante”.

Pero que aún queda mucho por hacer es algo que tiene claro Gómez Cerdá, que sostiene que “Lo que marcaría el cambio es que todo el mundo, no sólo los jóvenes, pudiera leer un libro infantil o juvenil. Estamos en ello. Los que creemos en esto estamos en una batalla constante por prestigiar la Literatura Infantil y Juvenil”.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *