La apariencia de las cosas, de Henri Cole

La apariencia de las cosas
Henri Cole

por Alberto García-Teresa.

La presente antología agrupa poemas de los últimos libros de este estadounidense nacido en Japón, de cuatro obras editadas entre 1995 y 2007. De hecho, cierra el volumen un poema contra el presidente de su país, George W. Bush, a raíz de la invasión de Irak («¿puedes ver que el dolor es igualitario?»).

El tomo recoge una poesía lírica, de lenguaje sencillo. En ella abundan las descripciones de situaciones con pequeños desarrollos narrativos y en la que utiliza lo cotidiano como escenario. Emplea distintos tipos de versos, desde los rimados (gracias a la edición bilingüe podemos apreciarlo), los extensos, los breves o los juegos con el sangriado.

Quizá los temas centrales del libro sean el amor, su búsqueda y su sentido y también el rechazo fulminante de la hipocresía y de «la apariencia de las cosas» (el título de la obra, sin ir más lejos). Ambos, aspiración y respuesta, se unen de manera especialmente intensa por la condición de homosexual del autor («yo soy, después de todo, una mujer, / y no un hombre interpretando a una mujer»). Esa perspectiva, de hecho, intensifica sus versos de desamor, pues plasman la angustia ante la aún más difícil consecución del amor correspondido.

Pero cuánto éste se alcanza, está lleno de pasión. Y así lo manifiesta en sus poemas.

Todo esto choca con su fe católica, lo que le inunda de dudas («¿cómo puede Él amarme y odiar lo que soy?») y de un hondo dolor existencial («odio lo que soy y odio lo que no soy», «a veces pienso que no estoy vivo, / sino congelado»); un pensamiento que aparece reiteradamente en su obra.

La antología, de hecho, pretende ser representativa de su poética, y por ese motivo también nos encontramos con otra de sus piedras angulares: la familia: «gracias, / madre y padre, por crearme».

En ese sentido, resulta demoledora la expresión del sentimiento de desolación por la muerte de su madre: «el amor de un hijo por su madre es como un río / que divide el continente para alcanzar el mar para alcanzar el mar». También de su padre. Pero vive de forma incisiva que la hipocresía se cebe en sus seres queridos: su hermano le oculta a sus sobrinos, ante lo que se pregunta «¿hay miel más dulce para la abeja / que la se le niega?».

También encontramos con frecuencia la manifestación del deseo de fusionarse con la naturaleza. A veces, él se transforma en animales, y otras lo hace de manera más filosófica: «compartimos con los animales el alimentarnos y el aparearnos, pero la voluntad es sólo cosa nuestra».

Así, La apariencia de las cosas nos transmite una poética personal y desgarrada por la tensión, que hace de la búsqueda y la entrega al otro su pulsión principal.

La apariencia de las cosas
Henri Cole
Qualea
120 páginas
Diciembre de 2008
ISBN: 978-84-936909-0-8

http://henricole.com/
http://www.qualeaeditorial.com/

One thought on “La apariencia de las cosas, de Henri Cole

  • el 25 abril, 2021 a las 9:02 pm
    Permalink

    Donde puedo comprar el libro ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *