Actividades culturales Feria del Libro de Madrid segundo fin de semana

VIERNES 4 DE JUNIO

 MAÑANA

 PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

 11:00 horas – Mesa redonda El libro y la piratería digital. Intervienen Andrés Trapiello, Aldo Olcese, Antonio M. Ávila y Juan Moyá. Organiza CEDRO. 

TARDE

 PABELLÓN DEL ÁREA DE LAS ARTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

 19:00 horas – Charla: Una calle para escribir: la Gran Vía. A cargo de Raúl Guerra Garrido.  Organiza Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

 PABELLÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

 18:00 horas – Presentación Worstsellers: Segunda edición de los libros peor vendidos. Intervienen Daniel Ortiz (Escalera), Pablo Mazo (Salto de Página), Marian Womack (Nevski Prospects) y Ulises Ramos (Artemisa). Organiza Ediciones Escalera.

 20:00 horas – Presentación del libro Ya no se hacen películas como las de antes… pero no importa, de Miguel Ángel Delgado.  Presentan Miguel Munárriz, Delegado del Principado de Asturias en Madrid, y Alberto Luchini, redactor jefe de La luna de Metrópoli, El Mundo. Organiza Editorial Laria, en colaboración con la Delegación del Principado de Asturias en Madrid, Feria del Libro de Madrid y Fundación Círculo de Lectores.

 PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

 18:00 horas – Mesa redonda «La provincia nos visita”. Intervienen Rafael Ceballos, Alfonso Castán y Eduardo Riestra y modera Eva Orúe.  Organiza Ingenio de Comunicación. 

20:00 horas- Presentación del libro: Cuaderno de viaje y sueños, de Gloria Nistal. Intervienen Marisol Esteban, José María Mozo, Basilio Rodríguez y Gloria Nistal. Organiza SIAL Ediciones

 PABELLÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y LA UNED

 18:00 horas – Teatro de bolsillo. Pequeñas piezas teatrales de diversos grupos universitarios. Participan Universidades públicas madrileñas y UNED. Organiza Universidad Rey Juan Carlos.

 PABELLÓN  DE LA COMUNIDAD DE MADRID –  Mañana y tarde (Viernes, sábado y domingo)

 Elemental, querida Salander es el título genérico del Pabellón de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro 2010. Este juego de palabras es un guiño al lector que refleja el testigo tomado por la novelística nórdica en el terreno de la novela negra.

Teniendo como comisario al escritor Lorenzo Silva, en el pabellón se traza una panorámica que va desde los precursores de la narrativa criminal en Suecia y en Europa, Per Wahlöö y Maj Sjöwall, a los autores más pujantes del presente, los dos Larsson (Åsa y Stieg) y el joven Jens Lapidus, pasando por la generación intermedia a la que pertenece Henning Mankell. Se centra esta actividad en los autores suecos porque sin duda ellos representan el núcleo de la novela negra nórdica, además de facilitar, con su diversidad, el enfoque generacional; pero no se olvida de una realidad más amplia que abarca al resto de países. Como muestra de cada uno de ellos, presentan al lector la obra de cuatro de sus autores más significativos: el islandés Arnaldur Indridasson, el noruego Jo Nesbø, el danés Leif Davidsen y la finlandesa Leena Lehtolainen. Los tres primeros ya son conocidos del lector español. La cuarta, aún no. Cuestión de tiempo. El noir nórdico tiene cuerda para rato. Los visitantes de este pabellón tendrán acceso a una selección de obras del género, que también están disponibles en las bibliotecas públicas, y una guía de lectura elaborada sobre este género.

 SÁBADO 5 DE JUNIO

 MAÑANA

 PABELLÓN DEL ÁREA DE LAS ARTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

 12:00 a 14:00 horas – Lecturas Vinculadas (de hoy y de ayer, de aquí y allá, de la calle y de la Gran Vía). a cargo de Antonio Rodríguez. Organiza Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid

 PABELLÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

 11:00 horas – Presentación del libro Sin salida (Mosaico), de Sara Blaedel (Dinamarca). Presentado por Åsa Larsson. Organiza Países Nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia  y Feria del Libro de Madrid.

 13:00 horas – Presentación de Crimen en directo,de Camilla Läckberg (Suecia). Colabora Editorial Maeva. Organiza Países Nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia  y Feria del Libro de Madrid.

 PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

 11:00 horas – Mesa redonda La ciencia se hace legible: los libros científicos, financiados y para todas las edades. Se presentan los libro: Qué se ve en el laboratorio de Ramón y Cajal, Sé lo que ocurrió los cursos pasados, ¿Hablamos de gen o más? y A la búsqueda del secreto de la vida. Ponentes José María Valpuesta Moralejo, Gemma Rodríguez Tarduchy, José Antonio López Guerrero, Alicia Irurzun, Lorena Cabeza, Manuel Seara, Isabel Varela-López y Álvaro Martínez del Pozo.Organiza: Editorial Hélice y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

13:00 horas – Presentación del libro Novela familiar de Blas Matamoro. Intervienen Javier Fernández Panadero y Juan Casamayor. Organiza Editorial Páginas de Espuma. 

PABELLÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y LA UNED

 12:00 horas – Concierto musical: Big Band Complutense en concierto. Actuación de la formación musical complutense que realizará dos pases de su repertorio. Dirige Gabriel Gomila. Organiza Universidad Complutense de Madrid. 

 PABELLÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

 18:00 horas – Presentación del libro Studio Sex, de Lisa Marklund (Suecia). Presenta  Manu Berasátegui. Colabora Editorial Suma. Organiza Países Nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia  y Feria del Libro de Madrid

 19:00 horas – Presentación del libro Los Caballos de Tarkowski, de Pía Tafdrup (Dinamarca). Interviene Fanny Rubio. Organiza Países Nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia  y Feria del Libro de Madrid. 

PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

20:00 horas – Presentación del libro Raúl Castro: La Pulga que cabalgó al tigre  de Vicente Botín a cargo de Felipe Sahagún, periodista. Organiza Editorial Ariel. 

DOMINGO 6 DE JUNIO

 MAÑANA

 PABELLÓN DEL ÁREA DE LAS ARTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

 12:00 a 14:00 horas – Lecturas Vinculadas (de hoy y de ayer, de aquí y allá, de la calle y de la Gran Vía) a cargo de Antonio Rodríguez. Organiza Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. 

PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

 11:30 horas – Presentación de los libros Prismas Oscuros, Estudios en torno a Goldoni, Acotaciones, Teatro de la Guerra Civil: el bando nacional y un volumen de Textos. Intervienen Robert Lima, Ana Isabel Fernández Valbuena, Manuel Aznar Soler y Emilio Peral Vega. Organiza Editorial Fundamentos y Real Escuela Superior de Arte Dramático.

 13:00 horas – Presentación del libro El corresponsal de Juan González-Barba. Intervienen Henrique Cymerman, Mariano Ucelay, Juan González-Barba y Basilio Rodríguez. Organiza SIAL Ediciones.

TARDE

PABELLÓN DEL ÁREA DE LAS ARTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

18:00 a 21:00 horas – Taller de Lecturas Vinculadas a cargo de Antonio Rodríguez. Organiza Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

PABELLÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

18:00 horas – Presentación del libro  Textos Andinos, tomo II, de Martti Pärssinen & Jukka Kiviharju.(Finlandia). Organiza Países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia  y Feria del Libro de Madrid.

 PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

 20:00 horas – Debate La huella en los ojos. Intervienen José Luis Cuerda, José Luis Borau, Álvaro del Amo y Juan Tébar.  Organiza Alianza Editorial.

PABELLÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y LA UNED

18:00 horas – Teatro Almendritas. Participan Aula de Teatro de la Universidad Rey Juan Carlos y organiza Universidad Rey Juan Carlos. Las almendritas te las sacan cuando pides una cerveza y no tienen una tapa con la que impresionarte, pero tú te las comes sin más, casi con avidez. Las almendritas son piezas de 15 minutos como máximo que se ponen en escena sobre un pequeño y sencillo escenario. En esta ocasión se van a escenificar secuencias cinematográficas fuera de contexto. La organización reservará un pequeño detalle “first class” para quien acierte de qué “peli” se trata.

Consulta también las Actividades Infantiles y Juveniles en Culturamas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *