“Un Coup De Livres”, en el Museo de Arte Abstracto Español

Categoría: Arte,Exposiciones | y tagged con | |

Por Fundación Juan March

A partir del viernes 18 de junio y hasta el próximo 31 de octubre, puede verse, en el Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March) de Cuenca, la exposición “Un Coup De Livres (Una tirada de libros)”. La muestra consta de 150 obras del Archive for Small Press&Communication, en su mayoría libros, múltiples, revistas,  ephemera y audiovisuales, de 24 artistas representativos de distintos movimientos artísticos que aparecieron durante los sesenta y setenta, como pueden ser el Conceptual, Minimalista, Fluxus, el Land Art o el Arte Pop.

La idea de esta exposición parte del concepto de que el llamado libro de artista no es un libro sobre arte, sino una obra de arte, un medio artístico independiente que constituye uno de los aspectos más esenciales en el arte del siglo XX.

El título de la exposición, “Un coup de livres” (Una tirada de libros), es un homenaje a una de las obras esenciales del poeta francés Stéphane Mallarmé, “Un coup de dés jamais n´abolira le Hazard” (Una tirada de dados jamás abolirá el azar), una obra escrita y publicada en 1897, un año antes de su muerte, pero que será a partir de 1914, al editarla la NRF (Nouvelle Revue Française), cuando adquiera la importancia que hoy tiene en la creación artística. Mallarmé concibió su obra de forma que el espacio poético y el visual fueran indisociables.

Esta exposición parte también de la conocida reflexión del propio Mallarmé de que todo cuanto hay en el mundo existe para ir a parar a un libro, una idea que experimentó una cierta resurrección en el mundo del arte a partir de los años sesenta del siglo XX, que es precisamente el periodo artístico desde el que parte esta exposición.

A partir de entonces, en las colecciones de los museos y en las exposiciones, pero sobre todo en la actividad de los artistas enmarcados en las corrientes más cercanas al arte conceptual, el libro empezó a considerarse tan relevante como la obra de arte tradicional. El libro rompió los límites de su función de soporte material de un texto para “competir”con las obras de arte, como “objeto artístico”.

Este proceso, que tiene ilustres antecedentes en los libros editados, ilustrados y diseñados por los artistas de las vanguardias históricas en los primeros compases del siglo XX, adquirió características propias durante los años 60 y 70: la concepción del libro como obra de arte modificó la forma visual de los libros, transformó algunos de ellos en documentos de acciones y performances y otros en objetos (auto)referenciales o en espacios de experimentación conceptual, verbal y material. Este proceso tuvo evidentes consecuencias teóricas e institucionales: el libro de artista como obra de arte –reproducido, copiado, fotocopiado; multiplicado, en suma –, accesible a todos en cualquier lugar, se oponía, como un “múltiple democrático” (la expresión es de Johanna Drucker), a la comprensión tradicional de la obra de arte como un original único, conservado celosamente por instituciones que legitiman lo que es (o no es) arte. El libro de artista, por eso, ha acompañado especialmente el trabajo de los artistas conceptuales y el de quienes entendían al artista como un agente de cambio social.

Guy Schraenen es el comisario invitado para esta exposición. Editor, ensayista, cineasta y comisario de exposiciones, a partir de 1974 estableció el Archive for Small Press & Communication en colaboración con Anne Marsily. Desde 1991 es comisario invitado del Weserburg Museum de Bremen y del Musée Royal de Mariemont (Morlanwelz, Bélgica); desde 2000, del Museo Serralves (Oporto, Portugal), el MACBA (Barcelona) y el MNCARS (Madrid).

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *