[Madrid] 11 de junio. Presentación de Performance

PRESENTACIÓN
11 de junio
Ateneo de Madrid
Intervienen Isabelo Herreros y Fernando Savater.
Performance. Fernando Sánchez Pintado. Una novela de ambiente carcelario, obra de un escritor que en su día estuvo preso y fue después alto cargo de Instituciones Penitenciarias. Barataria Ediciones.

¿Qué puede llegar a ocurrir cuando un publicista con grandes ideas descubre que la cárcel, el panóptico, puede ser vista no sólo con los ojos de carcelero que vigila, sino también con la mirada del público que contempla como en un museo la performance perfecta: hombres que se mueven en su agujero, que no pueden liberarse y están condenados a exhibirse como materia del arte?

Performance es el retrato de dos mundos: el de la marginación social y el del poder, el de las cárceles y el de la cultura institucionalizada. Dos mundos que, en apariencia, están completamente separados y cuyas relaciones se basan en la dominación y en la exclusión. Sin embargo, a lo largo de la novela se van mostrando cada vez más interrelacionados, cada vez más próximos.

La novela gira en torno a la reclusión. Pero no es únicamente la de los presos, la del espacio cerrado de las cárceles, sino también la de quienes los vigilan, la de quienes las dirigen y, a veces, se esfuerzan en hacer de esa marginación extrema algo humano, e incluso la de quienes pretenden embellecerla, convirtiéndola en un producto cultural más en una sociedad en la que todo, hasta el sufrimiento de la prisión, parece que ha quedado reducido a espectáculo.

Performance también es el relato mordaz del ansia de poder, de la inanidad de las instituciones culturales que crecen a su sombra, de la trayectoria de unos personajes que se entregan en cuerpo y alma a él y de aquellos otros que tratan de huir inútilmente de su atracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *