Presentación de ‘Lenguaje del cine, praxis del filme’

Categoría: Actualidad Cine,Cine,Libros Cine | y tagged con | | |

Lenguaje del cine, praxis del filme. Luis Alonso García (Plaza y Valdés)

El jueves 10 de junio, a las 19:30 horas en la librería Ocho y medio (C/ Martín de los Heros, 11, Madrid). Al acto asistirá el autor Luis Alonso acompañado del director de cine Jaime Rosales. Entrada libre para todos los interesados.

Este libro es un ensayo sobre la estructura general de la imagen-cine tal como las hemos comprendido durante un siglo. Pero, al contrario que otras muchas introducciones al cine, este libro parte de la discusión sobre cómo la historia y la praxis del cine construyen eso que cotidiana y académicamente entendemos por «lenguaje del cine». Para ello se realizan tres grandes trayectos que no reniegan de su carácter problemático: desde la crítica del sistema institucional que ha restringido nuestra operación y reflexión sobre el cine (bajo la falsa cima de un amado y llorado cine clásico) al esquema final de la doble configuración sígnica de la imagen-cine (entre lo icónico-plástico y lo escénico-narrativo), pasando por una concreta y específica definición de la imagen dentro del mundo de los artificios y las praxis culturales de la comunicación.

La colección Estudios de Comunicación asume ese reto: pensar el devenir de la historia y el acontecer de la cultura desde la centralidad otorgada a los artificios textuales y las praxis comunicacionales, sea cual sea el ámbito en el que tendemos a parcelar el concepto de comunicación como objeto de conocimiento: las Bellas Artes, la Comunicación Audiovisual, el Diseño, la Fotografía y el Cine, la Historia del Arte y la Cultura, las Humanidades, los Medios de Masas, las Nuevas Tecnologías, el Periodismo, la Publicidad y la Propaganda, las Telecomunicaciones… En la forma del manual, el ensayo o la monografía, el objetivo de esta aventura —emprendida por una clásica editorial iberoamericana de estudios académicos— es dar a los jóvenes y mayores de hoy en día —alumnos y alumnas de los nuevos grados o, simplemente, aprendices de la vida— los interrogantes esenciales para su comprensión e intervención en el mundo que nos ha tocado vivir. Pues, como siempre, las respuestas están en el aire.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.