La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez

La asombrosa y verdadera historia de un RATÓN llamado PÉREZ de Ana Cristina Herreros y Violeta Lópiz . Madrid, Siruela, col. Las Tres Edades /Cuentos Ilustrados 5, 2010. Cartoné, 24 x 16 cm., 48 pp., 14.90€. También en catalán. (Álbum ilustrado)

Ilustración de cubierta Violeta Lópiz

 Por Carmen Fernández Etreros.

Curioso álbum ilustrado de cuidada edición y formato en el que las autoras Ana Cristina Herreros y Violeta Lópiz cuentan a los pequeños lectores “la asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez”:

“Hace mucho tiempo, existió un ratón que recogía los dientes de leche que se les caían a los niños y los reemplazaba por unos nuevos, rectos y fuertes, especiales para poder comer durante años y crecer. El ratón de los dientes –así era conocido– , vivía en los tejados y ayudaba a los niños a hacerse mayores…”.

La autora se detiene en investigar sobre la historia del ratón de los dientes, al que se le tiraba el diente de leche de espaldas para pedirle un diente nuevo y para ellos los niños le decían: “Ratoncito, ratoncito, toma este dientecito y traeme otro más bonito”.  Ana Cristina Herreros y Violeta Lópiz nos explican como con el tiempo el ratón dejó de vivir en los tejados, se pasó a las chimeneas y luego a la madrileña calle Arenal, a finales del XIX. Más tarde comenzó a llamarse Pérez  y siguió ayudando a los niños con sus dientes hasta nuestros días en los que se ha convertido en un ratón al que se dejan los dientes debajo de la almohada a cambio de un regalito o dinero. 

Un álbum divertido y entretenido en el que se cuentan curiosidades como qué hace Ratón Pérez con los dientes que coge por la noche, dónde vive, de dónde viene su apellido y también nos descubre otros personajes que se ocupan de este trabajo en otros países como la hormiga italiana o el “hada de los dientes” americana

Ana Cristina Herreros, autora también por el Libro de monstruos españoles y el Libro de brujas españolas, nos va descubriendo poco a poco el mito del personaje con un lenguaje adaptado a los pequeños lectores. Todo acompañado con las detallistas y coloridas ilustraciones de Violeta Lópiz que acompañan, recrean y enriquecen el texto con imaginativos humos de chimenea en forma de dientes y ratones de mil formas y colores.

Violeta Lópiz (Ibiza, 1980) estudió Magisterio musical en la Universidad Autónoma de Madrid y después ilustración. Como ilustradora, trabaja con diferentes editoriales así como con diarios portugueses y españoles. Su obra se ha expuesto en Bolonia, Berlín, Padua y París. En Italia ha publicado junto con Guia Risari el álbum ilustrado La coda canterina.

Este libro también se publica en catalán por Siruela con el título de La sorprendent i veritable història d’un ratolí anomenat Pérez. En suma un libro divertido e interesante con el que se descubrirán los secretos de este “pequeño gran ratón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *