El pirata Garrapata en América

SUGERENCIA LECTURAS DE VERANO LIJ

El pirata Garrapata en América, de Juan Muñoz (texto) y Antonio Tello (ilustraciones). Madrid, SM, Serie naranja, 2008. Cartoné, 32 pp., 9.50€. A partir de 9 años.

 Por José R. Cortés Criado.

El Pirata Garrapata se hace a la mar acompañado de su tripulación: Chino, Carafoca, Pulpo, Chaparrete, Lechuza Flaca, Doctor Cuchareta, Armadura, Tocinete, Piscasio, su novia Floripondia y la aya de ésta, Miss Laurenciana.

En esta ocasión, Garrapata vivía en 1786, navegaba por el mar de la Mancha pescando camarones hasta que recogieron una botella con un mensaje de Cristóbal Colón, en él pedía ayuda ante un motín a bordo, así que nuestro capitán retrocedió tres siglos, volvió al siglo XV y el Salmonete, barco garrapatero, se encontró entre las tres carabelas. Puso orden en las embarcaciones y… descubrieron América.

Nuestros personajes se mezclan con los descubridores y avanzan sobre el nuevo continente en busca del ansiado oro, juegan al fútbol con los indígenas, sobreviven a ataques con flechas, a las estampidas de los bisontes, al amor de las indias…

A lo largo de las viñetas estos personajes se mezclan con algunos protagonistas del descubrimiento del nuevo continente y contribuyen a llevar a cabo los hechos históricos conocidos. Los diálogos están llenos de ironía y frases ingeniosas que sin ninguna duda nuestros antepasados nunca habrían pronunciado. Os imagináis a un nativo decir: “Vos sois un dios increíble con un ojo de cristal, pierna de madera y un solo dedo de acero. Y además, la chica. ¡Vaya chica! Con zapatos de tacón y… ¡rubia!”.  O lo que dice Pánfilo de Narváez: “Vos debéis de ser Garrapata. Estaba deseando conoceros en persona. […] ¡Oh, valentísimo Garrapata! Gracias por ayudarme a descubrir América del Norte”.

En fin, los amantes de los tebeos pasarán un rato agradable y los ingeniosos se reirán de la carga irónica de algunas conversaciones y de los disparates que realiza esta estrafalaria pandilla de aventureros capitaneados por Garrapata.

El formato del libro se adapta al del cómic, pastas duras, una treintena de páginas y una sucesión de viñetas. En éstas destacan los diálogos, pues deben facilitar mucha información al lector para comprender la trama, el autor también se apoya en textos informativos.

 Al final de tebeo, en una doble página se informa sobre los personajes reales que aparecen en el cómic: Cristóbal Colón, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Hernando de Soto, Francisco Vázquez Coronado y Pánfilo de Narváez; son algunos de los que llegaron a América antes que el Pirata Garrapata; en otra, se informa de los incas, los mayas, los aztecas, los indios norteamericanos, el oro, el chocolate y la patata.

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a El pirata Garrapata en América

  1. ¡Qué recuerdos! Yo que lo leía de pequeño. Genial el artículo.

    Javier
    17 junio 2010 at 15:27 pm

  2. ¡Qué ilusión! Fue de mis primeros libros en Barco de Vapor, cuando tenía 8-9 años:).

    Carlos Javier González Serrano
    17 junio 2010 at 16:41 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *