‘Eclipse en Malasaña’, de Jack Mircala

Por Estrella Talavera Baudet

AUTOR: Jack Mircala
TRADUCCIÓN: José Aníbal Campos
EDITORIAL: Ediciones Sins Entido
ISBN: 978-84-96722-59-0
PÁGINAS: 96
FORMATO: 17 x 23,5 cm
COLOR: Cuatricomía
PVP: 17 euros

Exposición en Espacio Sins Entido hasta el 23 de junio

Viaje onírico a través de un Malasaña muy particular

Difícil de definir, este cuento gótico, este desfile de personajes oníricos a medio camino entre la realidad madrileña y el delirio circense, no deja al lector indiferente en absoluto.

Mircala rindió homenaje a Poe con sus ‘Siniestras Amadas’. Nos descubrió así al Poe más alejado del terror, al autor apasionado, al loco enamorado que pasa de la euforia más desaforada al más angustioso de los pesimismos.

Con ‘Eclipse en Malasaña’ hace un redoble de tambores y logra que el telón se abra y nos quedemos sin palabras. Las ilustraciones que dan volumen a sus textos mitad cuento mitad sueño, son maquetas, recortables minuciosos al detalle, con reminiscencias de Tim Burton y con el plus de un absoluto y desconcertante ambiente teatral que cautiva y enamora en cada una de sus filigranas. Y es tal la singularidad de sus maquetas, que están expuestas en el Espacio Sins Entido (c/ Válgame Dios, 6. Chueca) hasta el 23 de junio.

Una historia siniestra en pleno corazón de Malasaña, “una zarzuela negra”, como reza el subtítulo, en la que se desarrolla una historia circular entrecruzada entre personajes insólitos, únicos, imposibles, con sus fracasos, sus melancolías y sus errores. Siniestro encuentra cartas abandonadas por Poe en las calles de Malasaña; Eclipse, una “muñeca” de terciopelo negro con cara de luna sin relieves, visita al escritor en el sanatorio; la mujer de dos ojos izquierdos que llora sus respuestas; la distinguida Valnadú y Gorgonio, de aparente forma animal; Mezquino y su deseo de ser bueno; Erik Satie y su cilindro de latón; el pintor Kirchner; el circo Le Splandeur Grotesque, con sus seres deformes; la alquimista; el brío felino de Pola Negri… Todos ellos conforman un teatro sin hilos, personajes prestados de un sueño, pero con las frustraciones, alegrías y defectos propios del contradictorio ser humano; si bien es cierto, en todos ellos se cumple un coctail cautivador: son tristes y tiernos a la vez.

EL AUTOR E ILUSTRADOR
Jack Mircala obtuvo el Premio Lazarillo de Ilustarción por su libro El acertijo de Valpul (Sins Entido, 2002), y ha publicado anteriormente en Ajonjolí dos libros escritos e ilustrados por él mismo: Ciudad monstrualia en el 2001 y Gamusoides mircalianos en el 2004. El trabajo de Jack Mircala se sitúa entre el barroco y el expresionismo, y posee el barniz poético de un idealizado romanticismo.

El autor da rienda suelta a sus decadentes fantasías ilustrativas, creando paisajes impenetrables y monstruos que brotan de los pliegues de su imaginación. Sus dibujos a tinta se desenvuelven en un aparente caos laberíntico que les confiere una fuerza hermética. Sus maquetas, elaboradas rescatando las labores de manualidades de la infancia, están hechas con cartulina recortada que, después de fotografiada, utiliza para ilustrar cuentos infantiles y juveniles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *