Príncipe de dos palacios

Príncipe de dos palacios, de Carla Balzaretti Flores (texto) y Anne Decis (ilustraciones). Madrid, Ediciones SM, Col. Primeras lecturas: Descubrir el mundo,  2010. Cartoné, 20x 17,5 cm., 24 pp., 5.75€. (A partir de 3 años)

Por Carmen Fernández Etreros.

La autora Carla Balzaretti nos presenta un sensible cuento en verso que ayudará a los padres a  explicar a los niños situaciones habituales tras una separación. “ Lucio nació en un reino que un día se dividió: la reina quería una cosa y el rey quería dos” (pp. 18). Lucio y sus compañeros de clase viven como una circunstancia normal que tras la separación de sus padres cada uno viva en una casa diferente y que ahora Lucio se ha convertido en un “príncipe de dos palacios”.

El protagonista de este cuento Lucio acompañado de su mono Tornasol disfruta en el palacio del rey jugando con su padre y en el de la reina cocinando  y comprende que “esto no es raro ni triste. Solo diferente, ¿lo ves?” (pp.13). Un niño feliz en sus reinos y que quiere a sus padres por igual.

Un cuento que anima a la convivencia y la unidad de los padres ante el conflicto del niño  “sin luchas entre reinos”. La autora presenta el problema desde el punto de vista del niño y ofrece un cuento adecuado  para transmitir sus sentimientos y sensaciones a los más pequeños. Las ilustraciones de Anne Decís, autora de libros para los pequeños lectores como Ana en el baño (Everest, 2009), acompañan con sus simpáticos y coloristas dibujos el texto rimado de la autora y transmiten esa idea de familia y felicidad en la que Lucio puede vivir gracias a la actitud positiva de sus padres. Incluso aparecen los reyes jubilados, los abuelos, que tienen otra casa real donde que pueden disfrutar de las meriendas con su nieto Lucio y su mono Tornasol.

Un libro práctico y sensible que muestra una temática poco tocada en la literatura infantil y que anima a una postura de convivencia y de búsqueda del bien común. Porque como repite varias veces Lucio esto no es raro ni triste. Es diferente, ¿lo ves?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *