Tus ojos entre cerezas

Tus ojos entre cerezas / Els teus ulls entre cireres, de Juan Clemente Gómez. Ilustración de portada Maribel Durá. Alicante, Instituto de Cultura Gil-Albert,  Diputación Provincial de Alicante, 2010. Edición bilingüe. Tapa blanda, 93 pp., 12€. (A partir de 9 años).

Por Pedro Villar


Juan Clemente Gómez nos presenta un nuevo libro que se une a títulos emblemáticos en su producción como Diario de Lolo (1983),  Cuatro palabras (Premio Altea 1986),  El rey de lobos (Premio Villa de Ibi 1987), Media sonrisa (1989), Cola de pécari (Premio Altea 1990),  Queridísimo papá (1995)  o el más reciente publicado Quiquiricosas (Diálogo Infantil, 2008).

Tus ojos entre cerezas nos muestra el mundo en la mirada y en los sentimientos de un niño de diez años, adentrándose en la vida de “Pitu”, quien cuenta en primera persona una  historia ágil en su narración y en sus diálogos, entrañable en su planteamiento y valiente en su contenido donde no esquiva temas tan actuales como la separación de los padres, la inmigración o el racismo. La historia habla de amistad, del primer enamoramiento,  de la vida cotidiana en la escuela a través de personajes como “Pingüino” el maestro, “Boniatoski”, Kabila el niño africano o Carlos “Pelopincho”, y de una trama bien hilvanada con un argumento sólido que no elude el lenguaje directo, sincero  y sin tapujos de los niños, con sus creencias, sus ilusiones y sus miedos, donde se manifiesta la  comprensión y la palabra como bálsamo para la superación de las dificultades y de los conflictos.

Juan Clemente desvela de nuevo una realidad comprometida  con el que sufre,  una  voz con personalidad y pureza, alejada de modas y de fantasías desmesuradas que sigue su camino con una fe admirable,  con la convicción de los auténticos narradores, y que nos  ofrece una excelente muestra en este libro.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.