Vino y tequila, cóctel literario en la FIL

Participantes castellano y leoneses en la FIL

Por Ángel Domingo

Dicen que mezclar derivados alcohólicos es poco recomendable. Especialmente, para prevenir resacas. Pues bien, vino y tequila se combinarán en un cóctel cultural tremendamente sabroso en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en la que Castilla y León será invitada de honor bajo el lema “Cuna del español”.

Los caldos de la tierra probarán maridaje con el mejor tequila del mundo en la capital de Jalisco. Ambas bebidas representan esta fusión de culturas que, más allá de la literatura, pretende entroncar con gastronomía, arquitectura, artes plásticas, folclore… Una vinoteca sustituirá al café que habitualmente habilita el invitado especial de la FIL. En este original lugar se desarrollará  buena parte del programa literario.

La obra de los seis premios Cervantes de Castilla y León (Miguel Delibes, Jorge Guillén, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Umbral, José Jiménez Lozano y Antonio Gamoneda) capitaneará un ‘dream team’ de las letras integrado por cerca de 60 poetas, narradores, cuentistas e ilustradores: Fernando Arrabal, Gustavo Martín Garzo, Charo Ruano, Jesús Ferrero, Antonio Colinas, Javier Zabala, Esperanza Ortega, Alejandro Cuevas, César Alonso de los Ríos o Juan Carlos Mestre.

La lengua castellana centrará las mesas redondas ‘La fiesta de la lengua: homenaje a las academias’ y ‘Orígenes del español de todos’,  con los presidentes de la RAE, Víctor García de la Concha, y de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, al frente.

Tomás Segovia, Gonzalo Santonja o Cuauhtémoc Cárdenas recordarán el papel de México acogiendo a emigrantes económicos y exiliados políticos del calibre de León Felipe y Pedro Garfias.

La poesía tomará la palabra en las voces de sus autores, al tiempo que prosa y verso dialogarán en especiales encuentros entre narradores y poetas. Las estrofas se convertirán en melodías con cantautores como Amancio Prada.

Los talleres creativos del I Foro Internacional de Ilustración (FILustra), organizado por la agencia Pencil y la FIL, correrán a cargo de Javier Zabala y Gabriel Pacheco en el impresionante pabellón que servirá de embajada a Castilla y León.

Las ciudades patrimonio de la humanidad, el Camino de Santiago, el yacimiento de Atapuerca o el viejo romance castellano conforman una variada oferta que se completa con foros profesionales de editores, periodistas, investigadores, geógrafos, traductores y filólogos.

Al ponerse el sol, las maratonianas jornadas culminarán en la Explanada del Centro de Exposiciones con diversas actuaciones. Del Nuevo Mester de Juglaría a los Arizona Baby, sin olvidar a los ya clásicos Celtas Cortos. Teatro Corsario representará ‘La barraca de Colón’ y ‘Aullidos’. Dos exposiciones completan el despliegue de esta armada cultural: ‘Tipografía Real’,  repaso de la historia de la imprenta, ‘La fuerza de la palabra’ con la que el MUSAC ocupará el Instituto Cabañas.

Un cóctel más que apetecible, el cual promete una agradable resaca en las dos orillas de las que bebe la lengua castellana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *