Jazz en la noche, un clásico estival

Por Ángel Domingo

Los acordes (y desacordes) de los monstruos del jazz vuelven a poner banda sonora a nuestras ciudades. A partir de julio, los festivales de este género son algo tan típico como la sangría. Una lluvia de estrellas pasará fugazmente por el firmamento jazzístico nacional en una noche de San Lorenzo que se prolonga todo el verano. Está previsto que pisen los escenarios leyendas del peso (y poso) de Elvis Costello, Patti Smith, Chucho Valdés, Dave Holland, Pepe Habichuela, Kris Kristofferson, Paco de Lucía y Dave Douglas.

Y, cuidado, el público puede ser muy exigente incluso con los consagrados. Sigüenza nos brindó en diciembre, como aperitivo de espumillón al alud de festivales de estos meses, una escena digna del maestro Berlanga. Un ofendido espectador interrumpió el concierto de Larry Ochs, fundador del Rova Quartet, alertando de que las notas que profería el saxofonista no eran jazz sino “música contemporánea”, la cual le estaba «contraindicada psicológicamente» por prescripción facultativa.

El paroxismo berlanguiano (o almodovariano, que prolijos somos en esperpentos) alcanzó el clímax surrealista cuando una pareja de la Guardia Civil, personada para mantener el orden público, conminó al alucinado Ochs a tocar ante ella con objeto de examinar el tipo de melodía. Su dictamen coincidió con el del denunciante.

Como se ve, el jazz juzga de afecto popular entre el público patrio. Y parece asignatura obligada en la benemérita academia de Baeza. Así que no es de extrañar que, junto a las banderas azules de las playas y las paellas, las urbes de costa e interior se llenen de conciertos por estas fechas.

Un año más, el País Vasco acoge dos de los festivales más señeros. Vitoria-Gasteiz, del 11 al 17 de julio, repartirá su oferta entre el Polideportivo de Mendizorrotza (Django Reinhardt, Latty Carlton, Buddy Guy, Dianne Reeves, Randy Crawfors & Joe Sample, Chick Corea, Paco de Lucía…) y el Teatro Principal (Rudresh Mahanthappa & Vijay Iyer, Jacques Schwartz-Bart Quartet, Maurice Broen Effect…).

La eterna rockera Patti Smith, con sus memorias vitales junto al fotógrafo Mapplethorpe recién publicadas, abrirá el 45º Jazzaldia de San Sebastián, el 21 de julio, en el Escenario Verde. Un certamen que arranca tan fuerte debe mantener el tipo hasta el final, el 25 de julio, con Kris Kristofferson, que continúa en la brecha a sus 74 años después de abandonar a su suerte a los vampiros de Blade, y el iconoclasta Elvis Costello, superviviente del punk, el new wave y demás. Ahora arriba a Donostia con el ritmo country de The Sugarcanes.

El Mar Menor, pese a su salinidad, ha sembrado en San Javier uno de los festivales con mayor arraigo. Dedicado al desaparecido Willy Deville, por allí pasarán, del 2 al 31 de julio, grandes como Chucho Valdés con su nuevo grupo The Afrocuban Messengers, el guitarrista y cantante George Benson o el legendario pianista de Nueva Orleans Dr. John, de la banda de blues, rock & boogie Canned Heat. Paul Carrack despedirá un intenso mes de jazz y bermudas, que empezará a andar con Chris Isaak, que presenta su ‘Mr. Lucky’. Kitsch o romántico, todos hemos tarareado alguna de sus canciones… ¿Tanto cuesta reconocerlo?

En el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Universijazz de la UVa animará las calurosas noches de la meseta del 13 al 16 de julio con las actuaciones de Miguel Salvador Project, Víctor Correa Septet, María João – Ogre, Enten Eller, Jay Phelps Quintet, Michael Mwenso, Yuri Daniel Quartet, Teresa Macedo y Red House. La de Valladolid, no es la única universidad con festival. Alcalá de Henares se despide de los exámenes en un mes de conciertos del 18 de junio al 16 de julio.

Cerrando los ojos sobre las teclas del piano como almohada, más de uno se soñará perdido en las bulliciosas calles de Nueva Orleans. Para no despistarnos en julio, un calendario de urgencia: Vigo (del 23 de junio al 4 de julio), Tortosa (del 28 de junio al 4 de julio), Getxo (1 al 5), Peñíscola (1 al 24), Villafranca del Penedés (2 al 4), Córdoba (6 al 25), Valencia (7 y 8), Hondarribia (8 al 11), Canarias (9 al 18),  Alhaurin de la Torre (9 al 23), Almuñécar (17 al 24), Alicante (21 al 25), Pontevedra (22 al 25), Arenys de Mar (del 23 de julio al 27 de agosto)…

El escritor Joseph Gelinek recuerda sarcásticamente, en el programa de Vitoria-Gasteiz, que “el jazz te permite asomar la cabeza con orgullo por encima del rebaño, porque es música elegante y sofisticada. Cuando uno escucha el saxo de Coleman Hawkins en ‘My love and I’, o el piano de Gene Harris recreando ‘Summertime’ con el Ray Brown Trio, siente que podría mirar de tú a tú a George Clooney, e incluso anunciar con él la cafetera Nespresso: Jazz, what else?”

Una buena razón para cambiar el waka waka de Shakira por un aliño más elegante para la canción del verano. Sin olvidar que,como mejor se disfruta de una buena pieza es con una copa entre las manos. Que cada uno elija el contenido. Ellos ponen la música, aunque su encaje jazzístico sea más o menos dudoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *