Surrealismo. La subversión de las imágenes

Por Javier Marjalizo.

Surrealismo. La subversión de las imágenes

Fundación Mapfre

17 de  junio al 12 de septiembre

HORARIOS

Lunes de 14.00 a 20.00 hrs.

De martes a sábado de 10.00 a 20.00 hrs.

Del 17 de junio al 12 de septiembre la Fundación Mapfre trae a la Sala Recoletos de su sede en Madrid (Paseo de Recoletos, 23) la exposición “Surrealismo. La subversión de las imágenes”.

Ésta exposición nos muestra, a través de más de 400 obras, cómo el movimiento surrealista de principios del siglo XX utiliza la imagen como lenguaje y obra de arte. Podremos ver el proceso de investigación y descubrimiento de los miembros de esta corriente y cómo experimentan con los medios de la época para lograr expresar su visión del mundo que les rodea.

Con la colaboración del Centre Pompidou de París y el Fotomuseum Winterthur la Fundación Mapfre ha conseguido reunir gran cantidad de fotografía y videodocumental y lo ha dividido en 9 áreas: “La acción colectiva”, “El teatro de la sinrazón”, “Lo real, lo fortuito, lo maravilloso”, “La tabla de montaje”, “Pulsión escópica”, “El modelo interior”, “Escrituras automáticas”, “Anatomía de la imagen” y “Del buen uso del surrealismo”. En cada una de ellas vemos cómo los surrealistas intentan justamente eso, subvertir las imágenes, transformarlas consiguiendo así cambiar lo que se mira pero también cambiando al que mira. A veces hay que mirar las cosas de forma diferente a como en realidad son para ver su completa belleza y armonía con el entorno.

Obras de Paul Nougé, Man Ray, Antonin Artaud, André Bretón, Eli Lotar, René Magritte y Buñuel entre otros que nos acercan a un proceso creativo brillante y rompedor para la época.

En el siguiente enlace se puede realizar una visita virtual, aunque lo mejor es verlo in situ:

http://www.exposicionesmapfrearte.com/subversion/visita_virtual/1.html


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *