Arizona Baby ha llegado a la ciudad

Por Cristina Consuegra.
Arizona Baby llega a la ciudad. La última revelación del rock en nuestro país toca hoy, viernes 9 de julio, en el segundo escenario del Terral 2010, el Teatro Echegaray. El grupo llega al Festival de Verano como un torbellino del desierto, agitado por las melodías de sus guitarras y la raza rockera que exhalan. Tras ser teloneros de los conciertos de la gira española del mítico Chris Isaak y consagrarse “profetas en su tierra”, en la clausura del Valladolindie, aterrizan en tierras andaluzas, una tierra sedienta por el sonido made in Arizona Baby. Al día siguiente, el sábado 10 de julio, la banda tocará en el Pulpop Festival de Roquetas de Mar.

Arizona Baby es uno de esos grupos que se encuentra a gusto en el límite (… que no en el mestizaje). Coquetear con el límite cualquiera que sea éste, dondequiera que esté posicionado o configurado, es una tarea que requiere altas dosis de valentía y seguridad en uno mismo. Pero si este límite se inventa, se mueve o sacude, entonces, los responsables de tamaña tarea alcanzan estadios que están reservados para unos pocos, para aquellos que conocen el significado de la palabra esfuerzo, pero sobre todo, que creen y aman lo que hacen. Esto, y perdonen tal aseveración, le ocurre al grupo vallisoletano.

Tuve el placer de entrevistar a Javier Vielba hace meses, uno de esos tipos de carisma indiscutible y personalidad hecha a base de balazos musicales. Sufrí, como muchos, taquicardia emocional tras escuchar su segundo álbum, Second to None (Subterfuge, 2009). Y este fin de semana, como muchos, acudiré a uno de los directos más esperados en Andalucía. Porque si algo ha hecho grande a este grupo ha sido su especial interés por ir a lo suyo, es decir, hacer buena música, dejando claro, en todo momento, que se mantienen al margen de poses o alteraciones de la realidad. Arizona Baby es Arizona Baby, y a quien no le guste, que se aparte de su camino.

1. Vuestro segundo álbum, “Second To None”, fue publicado hace casi un año. Desde entonces, lo habéis presentado por diversas ciudades del territorio nacional. Supongo que esto os ha permitido probar en directo vuestras canciones. ¿Habéis modificado alguna?
Sí, de hecho, todas. Desde siempre, a nivel de grupo, hemos tenido claro que las canciones eran elementos flexibles, que podían ser modificadas para adaptarse a un momento concreto; y a nivel personal, desde que empecé en la música siempre he apostado por el que las canciones sean capaces de respirar por sí mismas, que tengan vida propia, aunque para conseguir esto haya que modificar el tempo, e incluso, cambiar la letra si fuera necesario porque en un directo quieras hacer un guiño al público, a un amigo o compañero.
Aunque es cierto que tenemos un esqueleto sobre el cual vamos edificando el directo, solemos alterar el orden de las canciones para que ningún concierto sea igual a otro. Cada canción tiene su propio ADN pero, en cada directo, va a su propio aire, adaptándose a unas necesidades concretas; digamos que seguimos la trayectoria marcada por los estilos musicales que nos apasionan y que impregnan el sonido de Arizona Bay, la raíz del blues y el jazz, y los Power trío de los sesenta y setenta, estilos que tienen patrones más o menos definidos pero que se pueden alterar para adaptarse a unas necesidades concretas.

2. Hace algunos meses pude entrevistarte, y tu respuesta a la pregunta “¿Qué os había concedido “Second to none?” fue “una ascensión más rápida de lo prevista”. ¿Cómo habéis asimilado, ahora que ha transcurrido el tiempo, esta ascensión?
Una vez que asimilas esta ascensión, que eres consciente del trecho caminado, lo que quieres es afianzarte, no queremos ser algo efímero sino duradero, afianzar todo el trabajo elaborado hasta la fecha. Es hora de consolidar nuestra carrera, que el próximo álbum siga la trayectoria iniciada con “Second to none”, nuestro segundo álbum. Queremos una larga trayectoria, queremos éxito, por supuesto, pero un éxito asociado al aplauso del público; las críticas, ya sean positivas o negativas, intentamos distanciarnos de ellas.

3. ¿Qué es lo mejor y lo peor de pasar tanto tiempo fuera de casa?
Lo mejor: Saber que trabajas para ti y no para otro, para tu proyecto. Saber que haces lo que te gusta, te hace sentir realmente bien. Otra cosa muy positiva es la cantidad de gente que conoces, desde promotores, técnicos de sonido, camaretos, etc. La verdad es que hasta la fecha hemos tenido mucha suerte, y nos hemos encontrado con gente muy amable, que siempre nos ha ayudado.

Lo peor: la falta se sueño, el desorden de horarios, la irregularidad a la hora de ir al baño (risas). Aunque procures cuidarte y llevar una vida sana, acabas con cierto desorden en tu vida, y cuando llegas a casa, estás tan cansado, que es casi como el “descanso del guerrero”.

4. Habéis sido los teloneros de los conciertos de Chris Isaak por nuestro país ¿Qué ha significado para vosotros?
Yo sigo a Isaak desde que tenía unos 13 o 14 años. Recuerdo que vi “Corazón Salvaje”, de David Lynch, y nada más escuchar el tema principal, Wicked Game, me quedé impactado. Así que, acto seguido, me fui a la biblioteca pública de Valladolid a por los álbumes, Heart Shaped World y Silverstone, para aprendérmelos de memoria. Ahora, con ese pasado, verte en la gira española con él, comprobar lo bien que nos ha tratado, lo pendiente que ha estado de nosotros, es algo muy impactante, incluso, llegó a mandarnos una carta de agradecimiento a través de su manager. Para nosotros ha sido un orgullo y un honor preparar al público para sus concierto, una noche pura de Rock & Roll y buena música.

5. ¿Por qué o quién cortaríais vuestras generosas melenas?
Por Chris Isaak (risas). Mira, te voy a contar una anécdota, hace unos días encontré en Internet un concurso internacional de barbas. Te tenías que afeitar y comenzar a hacerte una fotografía a la semana, para así comprobar la evolución de la barba; al final, ganaría la más frondosa. Estaba convencido de que iba a ganar, de hecho, un amigo me inscribió, pero yo, me eché atrás.

6. Mañana 9 de julio, tocáis en el Terral 2010, será vuestra primera vez en la ciudad de Málaga, ¿cómo recomendarías este concierto?
Le he estado echando un ojo a la programación y es impresionante tocar dentro de un festival que tiene en su nómina a artistas de tanto prestigio como Dr. John. O Miguel Poveda. Y aunque somos conscientes de que si nos comparamos con ellos nos faltan años de oficio, invitaría al público de Málaga a un concierto en el va a pasar un buen rato, un concierto de mucha fiesta y sudor.
El otro día le comentaba al guitarra del grupo, mientras veíamos el concierto de Isaak, lo bien organizado que llevaba Chris Isaak el concierto, con tiempos medidos, puro “show Business americano”. Nosotros somos más crudos, vamos a pecho descubierto. Desprendemos mucha energía en cada directo; lo bien que nos conocemos la banda y el cancionero hace que nuestro directo sea una experiencia difícil de olvidar.

7. ¿Qué “otros grupos” os acompañan en la carretera?
Estamos escuchando mucha música negra, soul, jazz y rock de los setenta. Llevamos álbumes de Louis Armstrong, Ray Charles, Joe Jackson, The Family Stone, y el recopilatorio de Chess Records. También artistas indispensables que nunca se separan de nosotros, como Johnny Cash, el álbum “Nebraska” de Bruce Springsteen, que hemos redescubierto; también, Tom Petty y Hank Williams. En cuanto a novedades, estamos escuchando el último de Slash que es un álbum bastante irregular; tiene grandes temas, como los cantados por Iggy Pop o el cantante de The Cult, pero en términos generales es irregular.

8. ¿Cuál es la canción de “Second to none” que mejor define el momento profesional que atravesáis?
“Shiralee”, además, acabamos de estrenar el video de esta canción, razón de más para elegirla.

Próximos Conciertos de Arizona Baby

Terral 2010
Teatro Echegaray, Málaga
Viernes 9 de julio, 23 horas

Pulpop
Roquetas de Mar (Almería)
Sábado 10 de julio

Escúchalo en Spotify

One thought on “Arizona Baby ha llegado a la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *