Dhikena. El camino a la felicidad es fácil: encuentra tu don y lucha por él

Por Rocío Pastor Eugenio.

A las seis de la tarde del pasado 22 de mayo dio comienzo una lección de aprendizaje en pro de la cultura y del desarrollo del conocimiento a través de la fotografía. La escuela 291 de Torrejón de Ardoz ha acogido entre sus muros la ponencia de Dhikena.

Los alumnos de fotografía allí congregados, boquiabiertos y ensimismados, escuchaban la voz clara, directa y silbante quien ha crecido utilizando la fotografía como medio- “como podía haber sido cualquier otro”, reconoce- para un fin mayor: transmitir todo aquello que canaliza, que siente, que ha experimentado o vivido a través de ella misma o de los que la rodean para sacar a la luz verdades universales, principios vitales que en el mundo globalizado y capitalista en el que vivimos, alimentan el ego y mutilan el alma haciendo ruido para que nuestra alma aturullada, muerda ensordecida junto con nuestra razón más pura.

Junto con la muestra de algunas de sus obras, la artista ha explicado a los asistentes cómo nació cada cuadro. La colección Préstame tus ojos es una retrospectiva hacia aquello o aquellos que nos atan y nos coartan, un grito hacía la libertad personal y a la tolerancia.

Galería Serenidad expresa de forma sutil y vivaz cómo los hijos deben librarse de las proyecciones, sufrimientos y culpabilidades de sus padres; a la vez que los padres deben alimentar en forma de respeto y asertividad la vida y la iniciativa, la personalidad y la individualidad de sus hijos. Es un canto hacía la empatía, la convivencia y la solidaridad.

Su reconocimiento se debe a los ideales que promueve a través de una obra que debe ser libre. Ella misma se niega a encerrar el arte en un marco y tras un cristal que aíslen el mensaje de quien lo recibe, que pongan trabas a la retroalimentación y a los sentimientos que pueda provocar en quien admira su trabajo.

“Soy consciente de que estoy aquí para hacer lo que hago, al igual que no podría hacerlo sin mis modelos, ellos son los ángeles que vienen, me envuelven y provocan que esto vuele”, afirma.

La guinda vino de mano de un anuncio: El sonido de los pretextos, su nueva y transgresora  exposición con la que pretende romper los esquemas del espectador a la vez que poder abrir su mente y promover una introspección que conlleve al crecimiento personal de cada uno. Esta colección ha sido recientemente seleccionada para formar parte de la galería Entrefotos 2010 que éste año tendrá lugar en el Matadero de Legazpi.

Desde una silla que no cesa de mover para poder estar cerca de todos los que entre lágrimas contenidas y emociones a flor de piel, la escuchan, anima a los presentes a crear y creer en su trabajo, a ser felices y a vivir en paz. “Si crees en un sueño, tienes que luchar por él, siempre”, así explica cómo su casa es su estudio y como con entusiasmo y seguridad en uno mismo, todo aquél con valor para decir que sí, puede sacar adelante todos los proyectos que se proponga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *