Las manos cortadas, de Luis G. Martín

Por Javier Pérez. Fotografía: Pablo Álvarez.

Entre las novelas presentadas en la Semana Negra de Gijón de este año, hacemos hoy mención a Las manos cortadas (Alfaguara), de Luis G. Martín.

Las manos cortadas es una novela que no quiere llamarse histórica a pesar de que su trama transcurre hace casi cuarenta años, en los últimos días del gobierno de Allende y el golpe de estado que lo derrocó.

El título se refiere a las manos cortadas de Víctor Jara y a la represión de al dictadura de Pinochet sobre los grupos de izquierda que pretendían dar un aire nuevo al país, más fresco, más soviético y más colectivista.

La utilización de un momento alejado en un lugar apartado pretende, según Marta Sanz, presentadora de la novela, universalizar aquellos hechos y las pasiones que lo suscitaron. A medida que el tiempo y el lugar se alejan, los personajes pierden su identidad particular para convertirse en representantes de todos, o en arquetipos simbólicos.

En esta novela se trata, además, de reivindicar la política y la dignidad de los políticos. La renuncia que hoy en día hacemos a todo lo político y el descrédito de la política no pueden, según el autor, más que conducirnos a un desmemebramiento de las sociedades civiles y a una pérdida de los valores éticos a favor de los meramente económicos.

La novela se escribe a través de la autoficción, en la que el autor es a la vez personaje y narrador, intentando de ese modo acercar los sucesos, sin la distancia típica del narrador omniscente que, por necesidad, suele contemplar los hechos con objetividad y sin apasionamiento.

Las manos cortadas es, por tanto, un acercamiento a Chile, a su historia y a la memoria de otros que bien pudiera ser la nuestra. O a una parte de esa memoria, porque nada es completo cuando es apasionado. Así es el amor, digo yo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *