Pascal: el presente jamás es nuestro fin

«No nos atenemos jamás al tiempo presente. Llamamos de nuevo al pasado. Anticipamos el porvenir como lo que vendrá muy lentamente, como para acelerar su curso, o nos acordamos del pasado para detenerlo demasiado pronto; tan imprudentes, que erramos por los tiempos que no son nuestros, y no pensamos en lo único que nos pertenece. Es que el presente ordinariamente nos hiere. Los escondemos de nuestra vida porque nos aflige, y si nos resulta agradable deploramos verlo escapar. Tratamos de retenerlo para el porvenir y pensamos en disponer las cosas que no están en nuestro poder para un tiempo al que no tenemos ninguna seguridad de llegar.

Que cada cual examine sus pensamientos. Los encontrará a todos ocupados con el pasado o con el futuro. Apenas pensamos en el presente, y, si pensamos en él, es sólo para atrapar la luz con que disponer del porvenir. El presente jamás es nuestro fin.

El pasado y el presente son nuestros medios. Solamente el futuro es nuestro fin. De ese modo, no vivimos jamás, pero esperamos vivir, y nos disponemos siempre a ser felices, aunque es  inevitable que no lo seamos nunca».

Pensamientos. Blaise Pascal.

One thought on “Pascal: el presente jamás es nuestro fin

  • el 19 enero, 2023 a las 6:01 am
    Permalink

    Los tiempo, de España, la monta’.
    Maria de la Oz, y perica la fiestera eran dos propietarias de la España de pascal, y su entretelas eran un amor de entre guerras. Allí, fueron de el amor de las condenas, reprobatorias, en su clase alta. Fin. Etc, etc, etcétera. Fin..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *