Vuelve a Compostela el Festival dos Abrazos

El Festival dos Abrazos que organiza la Concellaría de Cultura vuelve este mes de agosto a los espacios singulares de Compostela. Del 9 al 29 de agosto, por tercer año consecutivo, plazas, calles, parques, jardines… y hasta escaparates de la ciudad se convierten de nuevo en el escenario de la creación.

Más de 80 actividades, desde pequeñas intervenciones a grandes espectáculos, conforman un programa en el que tienen lugar las más diversas propuestas culturales gallegas e internacionales en el campo de la música, las artes escénicas, el circo, el audiovisual, las performances o las artes plásticas.

El Festival dos Abrazos aborda en 2010 su tercera edición, convertido ya en cita obligada en el verano  compostelano, tanto para los vecinos y vecinas de la ciudad como para los visitantes. Diferentes culturas, artistas y estilos se abrazan provocando sorpresas inesperadas. El programa de actividades fue presentado ayer en Santiago en un acto que contó con la presencia de la concelleira de Cultura, Socorro García Conde; el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos; el director del Auditorio de Galicia, Paulo Rodríguez; y la representante da Asociación Cultural Cidade Vella, Ánxeles Porto.

Como ya sucedió el año pasado, el Festival dos Abrazos cuenta con una sección, los Abrazos OFF, que abre el festival a las propuestas más arriesgadas de la ciudadanía. Esta sección busca ser escaparate de las propuestas más arriesgadas y novedosas del tejido creativo compostelano y gallego. De entre todos los proyectos artísticos presentados fueron seleccionados tres, atendiendo a su calidad, a su adecuación al festival y a su singularidad. Gracias a ellos los compostelanos y visitantes podrán gozar del rock “serie B” de Ataque Escampe, la mezcla de la música y el audiovisual de Modulok Trío, la danza de Marta Alonso Tejada o el pop-rock gallego de Roberto Sobrado.

La programación del festival arrancará el lunes 9 de agosto con un pasacalles inaugural que, partiendo de la Plaza del Toural, recorrerá la ciudad vieja. A partir de ese momento más de 80 actividades de las más diversas disciplinas artísticas se repartirán por la ciudad, por las calles, plazas, parques, jardines… y hasta en escaparates. El último fin de semana de agosto será también el último del festival, que celebrará la Festa dos Abrazos el sábado 28 en la Carballeira de Santa Susana, una última noche de festival llena de música de diferentes estilos, desde folck hasta rock. El domingo 29 desde las 14 horas la Zona C acogerá la Festa Feito a Man, una romería que se prolongará toda la tarde y en la que no faltarán los puestos para comer, la música en directo, DJ´s y mucho espectáculo.

Cada día de la semana tiene una disciplina artística como protagonista destacada:  Los lunes pequeños y grandes podrán gozar con el circo y el clown, con los cabarés acrobáticos de Pista Catro en el cementerio de Bonaval o con los números de Boneca Lareta en la Alameda. Los martes cobra un protagonismo especial la programación del Feito a Man, de la Asociación Cultural Cidade Vella, a través de la instalación artística O becerro de ouro, que recorrerá diferentes calles de la ciudad histórica. El miércoles llegan las singulares propuestas de las artes escénicas en formato mínimo, como el Conversatorio de Quico Cadaval ou Entras? de Carmen San Esteban, como una representación para un espectador. El jueves las proyecciones audiovisuales de Curtocircuito na Rúa recorren las plazas de la ciudad vieja, mientras que el viernes la música electrónica llena la Zona C de energía, desde el kuduro de Katembe Projet hasta las mezclas de Beatspoke.

Y el fin de semana el Festival dos Abrazos se llena de música de aquí y de allá, mezcla de ritmos e influencias, con directos psicodélicos como el de Modulok Trío, el vallenato colombiano de Antonio Rivas Trío, la más tradicional Banda de Música de Merza, la música de raíz de la caboverdiana Danae o el rock en gallego de Tapiporla y Os Royalties.

El Festival dos Abrazos, organizado por la Concellaría de Cultura e Centros Socioculturais, cuenta con el patrocinio da Xunta de Galicia, a través de la S.A. de Xestión do Xacobeo, y del Consorcio de Santiago. Colaboran con esta iniciativa la Asociación Cultural Cidade Vella, que organiza la programación de Feito a man, integrada en el Festival dos Abrazos; la Concellaría de Medio Ambiente; Curtocircuito; el Festival de Cine Árabe Amal; y la Vicerreitoría de Extensión Universitaria, Cultura e Sociedade de la USC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *