Foc and sound. Modestia y riesgo

El verano está repleto de festivales de todo tipo, principalmente musicales. La inercia en estos últimos años en España ha sido la especialización del país para ser la feria de Europa.

Desde la época dorada de los años noventa, cuando los festivales faraónicos brotaban como setas por toda la geografía nacional, se han producido altibajos, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. La crisis económica,  en particular, la de la industria musical, ha afectado a muchos organizadores de dichos espectáculos. Como en cualquier empresa, los festivales grandes, con renombre y apoyo mediático sufren menos que los festivales más modestos (económicamente hablando). Normalmente, los segundos luchan y trabajan más por dar salida a sus proyectos, ya que la financiación es más complicada; pero nunca recortan y ponen en riesgo las propuestas con personalidad y de verdadero interés artístico.

Un gran ejemplo es el Foc & Sound. Festival celebrado en Moncofa (Castellón) en las últimas fechas de agosto (día 21). Tienen ya su pequeña historia de triunfos, donde cuidan por igual tanto a los músicos como a los asistentes. Apuestan por la búsqueda de proyectos nacionales con futuro, y la importación de talentos venidos de fuera que no han tenido oportunidad de actuar en directo nunca en España o que vuelven de milenio en milenio.  Además, siempre aparecen en cartel estrellas underground del prestigio de Alec Empire, Alex Kubin, Philippe Petit, entre otros. Sobre el producto patrio, siempre siempre actuan las promesas con talento y los genios ya consolidados.

Si estáis cansados de las mismas bandas de siempre, del mismo concierto aburrido, en el Foc & Sound Festival, queda terminantemente prohibido la entrada a esos grupos que se repiten más que el ajo. Incluso las sesiones de djs son conceptuales. Este año, dedicada al sonido manchester, la época de la discoteca Haçienda, y del gran Tony Wilson (Factory Records).

Orientado hacia músicas alternativas (techno pop, indie rock, electro-rock, electrónica, etc)  pero sin desterrar el espíritu plenamente festivo, podréis encontrar música excelente, diversión sin agobios, excelentes playas y unos organizadores que nos llevarán de la mano hacia el  puro gozo.

Solo cabe decir, que Foc & Sound sería el festival perfecto para Bez y Shaun Ryder (The Happy Mondays). ¿El festival heredero del verano del amor en la Ibiza del año 88?

Afirmativo.

CARTEL 2010:

ALGORA

MEQUETREFE

DJ PEQUEÑO-BURGUÉS

FELIX KUBIN

AUX RAUS…

21 de agosto

Moncofa (Castellón)

Pabellón polifuncional de Moncofa.

Alojamiento

Facebook Foc & Sound Festival

Myspace Foc & Sound Festival

Los encargados de llevar a cabo esta excelente propuesta son la productora cultural independiente Dress For Excess,  con el patrocinio del Ayuntamiento de Moncofa. Todas las actividades son gratuitas, incluyendo los conciertos y los talleres de formación.


Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.