‘En vivo y en directo’, ciclo de cine documental musical en Vitoria

Por Carmen Fernández Etreros.

El cine documental musical ha logrado en la última década aumentar su presencia en festivales de cine internacionales y en las salas cinematográficas. Un género singular que contribuye a dar visibilidad a temas, grupos, artistas y corrientes musicales de todo el mundo. Por eso traemos a Culturamas esta iniciativa del museo Artium de Vitoria que comenzará el próximo viernes con un ciclo de cine documental musical, coordinado por Carlos Rodríguez que contará con seis documentales sobre la vida de estrellas musicales como Kurt Cobain, líder de Nirvana, Kiko Veneno, Ian Curtis o Leonard Cohen.

El ciclo comenzará el próximo viernes 20 de agosto con Dame Veneno, de Pedro Barbadillo (2007) en el que se compagina una animación pop a lo Monty Python,  con otros ingredientes como el rock and roll, drogas, underground, la España de las chabolas y la música de Kiko Veneno y los hermanos Amador.

El sábado 21 de agosto se proyectará Kurt Cobain. About a son, de AJ Schnack (EE.UU., 2006) en el que aparece un Kurt Cobain al teléfono sin enseñar su rostro, que desliza su voz en entrevistas y descripciones paisajes congelados de Seattle. El genio malherido y malogrado de Nirvana se autobiografía en este testamento único.

El domigo 22 se podrá ver Control de Anton Corbijn (EE.UU. 2007) que muestra la biografía de Ian Curtis, vocalista de Joy Division desde 1973, desde cuando aún era un adolescente que estaba en el colegio, hasta la víspera del arranque del primer tour americano del grupo en 1980.

El jueves 26 de agosto se proyectará Global Metal de Sam Dunn & Scot McFadyen (Canadá, 2007) en la que se muestra una comunidad mundial de seguidores del metal que crean una nueva forma de expresión cultural en sociedades dominadas por el conflicto, la corrupción y el consumo.

En Trip to Asia. La búsqueda de la armonía de Thomas Grube (Alemania, 2009) podrán encontrar los asistentes a este ciclo de cine documental el viernes 27 los entresijos de la gira de la Filarmónica de Berlín. Conceptos como ego, comunidad, aislamiento, esfuerzo, competición o armonía se estudian durante una gira de la Filarmónica de Berlín por Asia.

El sábado 28 en Rize de David Lachapelle (EE.UU., 2005) se mostrará un fenómeno urbano de la costa oeste francesa, el Krumping, un baile agresivo y chocante, como un breakdance galo.

El domingo 29 terminará el ciclo con Leonard Cohen. I’m your man de Lian Lunson (EE.UU., 2005) el compositor del mutismo, la tristeza y la introspección abre al fin los labios para explicar su vida y obra. Rufus Wainwright, Jarvis Cocker, Bono y otros le reinterpretan.

Un original ciclo de cine documental musical que se podrá disfrutar a partir del viernes en el museo Artium Vitoria y que puede abrir camino y puertas a este género.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.