La maravillosa vida breve de Óscar Wao

Por Javier Marjalizo.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Junot Díaz. Editorial Debolsillo. 336 pp., 7’95 €.

Cuando uno pasea por los estantes de una librería muchas veces sin buscar nada concreto nos paramos ante algo que nos llama la atención. Esto me pasó a mí cuando encontré este libro, ya el título me dejó pensativo durante un instante… “Una vida breve pero maravillosa, quiero saber por qué”. Y casi sin pensar más me lo llevé para casa. Ya en el metro leí más información en la contraportada y me interesó más aún.

Su autor, Junot Díaz (Santo Domingo, 1968) reside en Nueva York desde los 7 años y ha recibido innumerables premios por sus relatos que han sido publicados en diversas revistas y antologías. En 2008 fue premio Pulitzer por ésta su primera novela. Actualmente es profesor de escritura creativa en la Universidad de Syracuse y en el MIT además de ser editor de ficción de la Boston Review. Con esta carta de presentación me dispuse a zambullirme en la historia de Óscar Wao. La novela se publicó en 2007 en inglés con el título de The Brief Wondrous Life of Oscar Wao y en español en 2008.

El autor con su libro
El autor con su libro

Óscar es un chico gordito y bastante raro (usan la palabra nerd para calificarlo pero quizás aquí se entendería mejor como friki). que aspira a convertirse en el Tolkien dominicano y a encontrar su verdadero amor, pero no es nada fácil, sobre su familia pesa una maldición. Lo que en la República Dominicana se llama fukú (palabra folklórica dominicana que proviene del Congo) y que será el eje central de toda la novela. Porque la novela no trata sólo sobre Óscar, sino sobre su hermana Lola, sobre su madre Beli, su abuelo Abelard y, en definitiva, sobre toda la familia Cabral. Gracias a esto recorreremos gran parte de la reciente historia dominicana, desde principios de los años 40 hasta finales de los 90 a través de varias vidas que nos harán ver lo difícil que era la vida durante la dictadura de Trujillo (una de las más crueles de toda Latinoamérica) y lo complicado de vivir en una ciudad como Nueva York cuando eres objetivo de burlas y abusos.

A pesar de su título y de lo que pueda parecer en las primeras páginas la novela no es ni de lejos una historia divertida pero sí que está contada con sentido del humor comparando, por ejemplo, a Trujillo con Sauron y a la República Dominicana durante la dictadura con Mordor. Con muchas referencias a personajes de cómic, series y películas de ciencia ficción y a diversos juegos de rol resulta curioso (y hasta asusta) cómo en ocasiones a través de algo ficticio se puede describir una situación o una persona totalmente real.

Sin duda una buena opción de lectura (aunque en ocasiones desearemos un diccionario dominicano-español) que además nos dejará conocer un país tan maravilloso en su cultura y su gente como la República Dominicana y que nos demuestra que allí hay algo más que playas y diversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *