Las puertas de Ácronos

Las puertas de Ácronos, de Heinz Delam. Madrid, Editorial San Pablo, 2010. Ilustración cubierta de Miguel Navia. 311 pp. Literatura Juvenil.

Por Carmen Fernández Etreros.

La última novela juvenil del escritor Heinz Delam nos propone una emocionante y compleja aventura en la que los protagonistas son dos jóvenes solitarios, Susana y Ricardo, un enigmático chico al que aquélla conoce en un avión. Una historia en la que se mezclan continuamente dos mundos paralelos en el espacio y el tiempo y en el que ambos jóvenes tendrán que unir sus fuerzas para sobrevivir.

Tras perder a sus padres en un accidente, con tan sólo dieciséis años, Susana se ve obligada a trasladarse a Argentina para vivir con unos familiares a los que apenas recuerda. Pero antes de embarcar en el avión que la llevará a su nueva vida, conoce a Ricardo Bannister, un enigmático joven que también viaja solo. Nada más despegar, el joven se empeña en convencer a su nueva amiga de que a bordo de los aviones suceden fenómenos inexplicables. Ricardo le habla de los nebulosos, criaturas procedentes de un aberrante mundo paralelo llamado Ácronos, y le muestra un antiguo reloj de bolsillo con un mecanismo dotado de una esfera desnuda, sin números ni marcas, con tres agujas cuyo movimiento indescifrable no indica ninguna hora de este mundo. Susana se asusta al principio y le cree hasta que Ricardo le propone un extraño juego parecido al escondite y desaparece del avión sin dejar rastro.

Heinz Delam, autor de novelas para jóvenes como La maldición del brujo- leopardo (Bruño), La sima del diablo (Alfaguara, Premio Jaén 2002) o La noche de las hienas (Bruño), plantea esta nueva aventura en un mundo sin tiempo real, en el que los protagonistas y las criaturas enigmáticas, los nebulosos, se pasean y se persiguen por mundos paralelos. El mal encarnado en un ser despiadado y horripilante, Eric Van Horten, perseguirá a los jóvenes protagonistas durante toda la novela. Su fortaleza y su sólida amistad será su única arma para poder sobrevivir.

En suma, una novela de acción y aventura en la que no hay lugar para la reflexión, ni las descripciones. Una vez que los lectores, juveniles o adultos, se sumerjan en sus páginas no podrán dejarla hasta el final. La imaginación y la fantasía son las protagonistas de Las puertas de Ácronos. Sorprendente y original.

Puedes leer un fragmento de Las puertas de Ácronos en Culturamas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *