Scorsese y Méliès toman París

Por Carmen Fernández Etreros.

El cineasta estadounidense Martin Scorsese ha comenzado en París el rodaje de su próxima película La invención de Hugo Cabret, basada en la novela gráfica mundialmente conocida de Brian Selznick, en la que rinde homenaje a su colega francés el cineasta Georges Méliès según leemos en las páginas de Le Monde. La obra  publicada en EEUU por primera vez en 2007,  ha sido traducida a muchos idiomas y fue publicada en nuestro país por la editorial SM.

La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick, ha sido una obra aclamada por crítica y lectores gracias a un texto cuidado y dinámico y sus 264 ilustraciones. Cuenta la historia de un chico huérfano, que vive solo entre los muros de una estación de ferrocarril parisina y si quiere sobrevivir debe vivir oculto e intentar que nadie conozca su existencia. Tampoco nadie debe saber que todas las mañanas Hugo pone en hora los relojes de la estación. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una solitaria chica y un viejo juguetero. Un extraño dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada y un misterioso autómata son algunas de las claves de un intrincado misterio que el lector irá descubriendo en el que la historia del chico conectará con la del cineasta George Méliès.

Un rodaje en el que se respira un gran mutismo y prevención por parte de la productora y el cineasta, por razones de seguridad. El rodaje comenzó en París el 16 de agosto donde está previsto que termine esta semana y cuenta con el guión de John Logan , quien escribió el de El aviador, según podemos leer en la web de la productora GK Films. Luego el equipo se trasladará a Londres para filmar unas escenas en una estación de ferrocarril afrancesada para la ocasión. Además se trata de la primera película del director en 3D y la primera que dedica a los jóvenes espectadores.

Entre los rumores destacan los que se refieren a los actores y que apuntan a Ben Kingsley como encargado de dar vida a Méliès, y el joven actor británico Asa Butterfield, de 13 años y conocido por haber protagonizado la versión cinematográfica de El niño del pijama a rayas, como el huérfano Hugo Cabret. Christopher Lee, Sacha Baron Cohen, Chloë Moretz y Jude Law son otros actores que podrían participar en la película, coproducida por Scorsese, Graham King, Tim Headington y el actor Johnny Depp.

En cuanto a George Mélies (1861- 1938) fue uno de los precursores del cine francés. Entusiasmado con la magia y el ilusionismo abre en 1898 el Teatro de las Ilusiones, donde alternaba espectáculos de magia, con proyecciones de fotografías. Invitado a la primera proyección de los Hermanos Lumère, queda prendado del aparato e intentó incluirlo en su espectáculo, pero estos se negaron. Contrariado Méliés compra el biscopio a Robert William Paul y crea la Star Films con la que producirá y será el primero en utilizar fundidos. La Gran Guerra y el cambio de los gustos del público llevó a Méliès a vender su teatro y las grabaciones que conservaba (que se perdieron para siempre) y sobrevivió a cargo de un puesto de juguetes y golosinas en la estación ferroviaria de Montparnasse hasta que por casualidad fue reconocido. Una historia apasionante y real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *