Vuelve a la gran pantalla Achero Mañas

Por Carmen Fernández Etreros.

Tras ocho años sin rodar el director de cine madrileño Achero Mañas vuelve a la gran pantalla este otoño con una película en la que los sentimientos y las decisiones dominan la vida de sus protagonistas. Todo lo que tú quieras protagonizada por Juan Diego Botto y que cuenta con actores como José Luis Gómez, Nawja Nimri, Ana Risueño, Pedro Alonso y la niña Lucía  Fernández.

La película que se estrenará el 10 de septiembre cuenta la historia de una familia convencional, compuesta por Leo, Alicia y su hija Dafne, de cuatro años, que viven una vida tranquila en la ciudad de Madrid. Alicia es la que se encarga habitualmente del cuidado y la educación de la niña y muere inesperadamente tras un ataque de epilepsia. Leo se encuentra sólo con su hija a la que cuida como mejor puede. Dafne, muy afectada por la ausencia de su madre, reclamará continuamente la figura materna y Leo encontrará en su hija la fuerza necesaria para luchar contra sus prejuicios hasta el punto de poner en peligro su propia identidad.   Una película que “trata sobre el amor a los hijos y la capacidad de sacrificio de los padres y reflexiona sobre la identidad, los cambios de roles en la familia moderna y su evolución”.    

El director madrileño Achero Mañas, hijo de la Actriz Paloma Lorena y del dramaturgo Alfredo Mañas, vivió su infancia y adolescencia entre el barrio de Carabanchel y el barrio de la Estrella Polar rodeado siempre de un ambiente cercano al mundo del teatro, la literatura y el arte, lo que marcará profundamente su personalidad y su vida. Estudia pintura durante  tres años en la Escuela de Artes y Oficios de la calle de la Palma y en el año 1984, gracias a una beca obtenida por su madre, se traslada a vivir con su familia a la ciudad de Nueva York. A lo largo de un año estudia teatro en la escuela Real Stage formación en la que cuenta con las clases de varios profesores pero, especialmente, Patrick Brackford y Madeleine Sherwood. A la vuelta de Nueva York retoma en Madrid su carrera como actor, participando en diferentes montajes de teatro, cine y televisión. Trabaja con directores de prestigio como Adolfo Aristarain, Carlos Saura, Ridley Scott, Manolo Gutierrez Aragón, Jorge Grau, José Luis Cuerda… A raíz del nacimiento de su hija Laura decide dejar definitivamente la carrera como actor, actividad que le produce una profunda insatisfacción, para dedicarse por entero a la escritura. Escribe y dirige su primer cortometraje titulado Metro en la ciudad de Barcelona en 1995. Obtiene, entre otros, el premio Luis Buñuel de cinematografía y el premio al mejor cortometraje en la Muestra Internacional de Montecatini Terme. En el año 1996 escribe, dirige y produce su segundo cortometraje titulado Cazadores, con el que obtiene importantes premios, destacando el Goya al mejor cortometraje del año. En 1997 escribe, dirige y produce su tercer y último cortometraje Paraísos Artificiales, con el que también obtiene relevantes premios tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a sus largometrajes destaca El Bola que se estrena en 2001 y tiene una sorprendente acogida tanto de crítica como de público. Recibe innumerables premios nacionales e internacionales entre ellos cuatro premios Goya. Mejor guión original, mejor actor novel, mejor dirección novel y mejor película. Al año siguiente obtiene varias nominaciones de la Academia Europea recibiendo el premio Fassbinder como director. En 2002 escribe, en colaboración con su hermano Federico Mañas, su segundo largometraje titulado Noviembre sobre un grupo de teatro independiente, con la que obtiene destacados premios tanto nacionales como internacionales, entre otros, el premio Fipresci en el Festival Internacional de Toronto, el premio de la Juventud en el Festival Internacional de San Sebastián y el premio Luis Buñuel de cinematografía.
Además Todo lo que tú quieras participará en concurso en la sección Contemporary World Cinema del Festival de Cine de Toronto. El director vuelve a este festival después de que en 2003 recibiera el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) por su largometraje Noviembre, protagonizado por Óscar Jaenada, quien además fue premiado con el Goya a Mejor Actor revelación.

Todo lo que tú quieras ha sido producida por Bellatrix Films, con la participación de TVE y la distribución de Wanda Visión, se rodó en Madrid durante siete semanas. La banda sonora de Todo lo que tú quieras corre a cargo de José Miguel Conejo, «Leiva», una de los dos componentes del grupo Pereza.

Puedes informarte en la web del actor www.achero.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *