Exposición sobre el Dalí tardío en Atlanta

Por Carmen Fernández Etreros.

Desde el pasado 7 de agosto y hasta el 9 de enero de 2011, el High Museum of Art de Atlanta acoge la primera exposición centrada en la producción tardía de Salvador Dalí: los últimos 40 años de su carrera artística, bajo el título Dalí. The late work. La exposición ha sido organizada por el High Museum con la colaboración la Fundació Gala-Salvador Dalí y el museo Dalí de San Petersburgo (Florida).

La Fundació Dalí presta en esta ocasión 5 obras, el libro The Geometry of Art and Life y un manuscrito para el libro 50 Secrets of Magic Craftsmanship. Las obras son 50 imágenes abstractas que a dos metros se convierten en tres Lenins disfrezados de chino y a seis metros forman la cabeza de un tigre, Santa rodeada de tres pimesones, Sfumato (Desnudo femenino), el dibujo S/T. Cristo y Estudio preparatorio para Leda Atómica.

La muestra reúne un centenar de piezas que reúne más de 40 pinturas, películas, esculturas, joyas y fotografías, que exploran la experimentación en temas científicos, psicológicos y religiosos. Una de las obras que podrá verse es la fotografía de Philippe Halsman Dalí Atomicus , fechada en 1948 y resultado de un proceso creativo junto con Dalí, pero también se expondrán pinturas como Asunta Corpuscularia Lapislazulina (1952, col. particular), el emblemático Cristo de San Juan de la Cruz (1951) procedente de la Kelvingrove Art Gallery & Museum de Glasgow, o Santiago El Grande (1957) de la Beaverbrook Art Gallery, Canadá.

Esta exposición que se presenta en Atlanta confiere a la obra tardía de Dalí su merecida reconsideración. Si bien tradicionalmente se han establecido la década de 20 y 30 como la mejor época del artista, el High Museum se ha marcado como reto desvelar la segunda mitad de la trayectoria daliniana, la producción posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando su vertiente más histriónica le convirtió en una celebridad pero al mismo tiempo lo aisló del mundo del arte. A lo largo de los años 50 y 60 Dalí creó obras de gran formato y complejidad y continuó experimentando a partir del hiperrealismo hacia nuevas dimensiones del arte.

Lights, camera, Dalí

Además a partir de l 11 de septiembre comienza como actividad complementaria el ciclo de cine  Dalí: Pasión por el Cine con la proyección de Lights, camera, Dalí un programa de cortos sobre la personalidad del artista que incluye Dalí in New York, Dalí Screen TestsNew York Encounters with Dalí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *