Amistad estrecha, de Bastien Vivès

Por Francisco Naranjo.

Amistad estrecha es el quinto libro que se publica en España de Bastien Vivès, y el tercero que se centra en la que parece ser, hasta hoy, su temática más querida: el enamoramiento y sus extrañas consecuencias. En esta ocasión nos cuenta cómo la larga y estrecha amistad que une a Francesca y Bruno desde la adolescencia se ha transformado con el tiempo en algo más, y cómo ellos lo descubren.

Con la aparente ligereza de una canción pop, y con toda su carga emocional, Vivès hace un retrato de grupo apenas esbozado para enseguida destacar y centrarse en los protagonistas. Utiliza fugaces flash-backs para darnos noticia de su larga relación amistosa y se recrea, como en él es habitual, en cada gesto de Francesca o Bruno para definirlos y hacérnoslos creíbles y cercanos. Es este cuidado en lo gestual una de las principales bondades de su estilo, y una de sus características más personales y atípicas: no hay mucha gente en el medio, ya sea en Europa o en el mercado norteamericano, que sea tan cuidadosa con la expresividad de sus personajes. Casi parecen sus libros apresurados cuadernos de bocetos tomados del natural, tal es su frescura y su viveza.

Amistad estrecha supone, eso sí, un cambio con respecto a títulos anteriores como El gusto del cloro o En mis ojos, y es que la narración adopta maneras menos experimentales que en éstos y el dibujo es, también, algo menos arriesgado en su resolución. Sería, tal vez, un buen título para acercarse a la obra de este peculiar autor, tan personal. Un autor, por cierto, jovencísimo y prolífico: nació en febrero de 1984, en París, y en su haber tiene ya una decena de libros de diferentes registros, en solitario o en colaboración. Un autor, por tanto, que todavía tiene mucho que decir. Conviene estar atentos a su trayectoria futura.

Los trabajos de Bastien Vivès están publicados por Diábolo Ediciones.

Puede visitarse también su blog: bastienvives.blogspot.com

One thought on “Amistad estrecha, de Bastien Vivès

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *