Mañana se inaugura ‘La Risa de Bilbao’


 

Redacción Más actual.

Comienza mañana  la Primera Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico, LA RISA DE BILBAO / BILBOKO BARREA©. La cita, que se prolongará hasta el domingo 26 de este mes, brindará al público la oportunidad de conocer a los más reputados autores de estos géneros, como Tom Sharpe o Antonio Fraguas ‘Forges’, y de participar en numerosos actividades gratuitas ideadas para el disfrute de toda la familia como mesas redondas, firmas de libros, exposiciones, espectáculos musicales y animaciones, tanto para adultos como infantiles.
 
La cita arrancará mañana a las 11:30 con la inauguración en la carpa principal instalada en el Arenal. En el recinto del Festival se celebrarán un sinfín de actividades, siempre gratuitas, tanto por la mañana como por la tarde hasta el domingo 26 a las 14 horas.
 
La programación matinal de la jornada inaugural se desarrollará en el Arenal y comenzará a las 11.30 horas con una actuación del grupo Kukubarre Jazz Quartet en la que interpretará temas del swing y la bossa nova. A continuación, el espectáculo de cuentacuentos a cargo del grupo de teatro A la luz de la velas/Kandelen argipean ipuin-kontalari, que narrará relatos para adultos. El cierre de la programación matinal, a partir de las 13 horas, lo pondrá el actor Gorka Ganso, que nos presentará a su inquieto, torpe y divertidísimo personaje Renato, protagonista de las más locas aventuras.
 
Actos literarios

Por la tarde ell auditorio del Museo de Bellas Artes acogerá los primeros actos literarios. A las 18.30 horas, el escritor bilbaíno Juan Bas, director de Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico, presentará Culo subido y otros relatos de humor, el primer volumen de la Colección La Risa de Bilbao, una serie de relatos de humor escritos por diez autores de prestigio, que habitualmente no cultivan el género humorístico. Acompañando a Bas, quien prologa la obra, estarán moderando el acto Fernando Marías y dos de los escritores que participan en Lola Beccaria, autora de La luna en Jorge o El arte de perder, y Kirmen Uribe, ganador del último Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con su obra Bilbao-New York-Bilbao.
 
La lista de autores en este primer volumen se completa con Montero Glez,  Agustín Fernández Mallo, Andrés Neuman, Ángeles Caso, Juan Bonilla, Fernando Marías , Fernando Aramburu e Iban Zaldua.
 
La jornada en el Museo finalizará con la primera de las mesas redondas programadas. En ella, con Juan Bas como moderador, los escritores Rafael Reig  y Fernando Iwasaki debatirán sobre la consideración de la literatura de humor como un género literario menor. Será a las 19.30 horas y, como todos los actos y actividades de la Semana Internacional, la entrada será libre hasta completar el aforo.
 
Firma de libros en el Arenal

Estas actividades se completarán con la presencia de Kirmen Uribe, Fernando Marías y Lola Beccaria, quienes firmarán ejemplares de sus obras y de Culo subido y otros relatos de humor’ desde las 19:30 hasta las 21:00 horas.

Exposición Forges “Los Forrenta años”

También durante todo el día se podrán visitar las dos exposiciones programadas en esta primera edición. En el Arenal, de 11 a 21 horas, el público tendrá ocasión de ver en absoluta primicia la primera muestra que hace un recorrido por ‘Los Forrenta años’, la obra con la que el dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’ retrató los cuarenta años de dictadura franquista y que hoy, 34 años después de su publicación, constituye todo un clásico del humor gráfico español.
 
Además se podrá escuchar al propio ‘Forges’ explicando su obra en una de las mesas redondas de la Semana. ‘El humor gráfico como sátira política’ reunirá en la Sala BBK de Gran Vía al dibujante con los humoristas gráficos de El Mundo José Gallego y Julio Rey (Gallego y Rey), en un encuentro moderado por Jesús Zulet, viñetista de El Correo y El Diario Vasco.  ‘Forges’ también presentará el libro de Zulet, Black & White.    
 
Como invitado de honor, LA RISA DE BILBAO hará entrega a ‘Forges’ del primer premio honorífico del certamen, un homenaje al que se sumará el Athletic Club de Bilbao, equipo del que siempre se ha reconocido seguidor.
 
Además, la Sala BBK acoge la exposición temática dedicada a ‘La Codorniz’, “la revista más audaz para el lector más inteligente”. Esta publicación de humor editada entre 1941 y 1978 fue fundada por Miguel Mihura y contó con la colaboración de escritores y dibujantes como Mingote, Chumy Chúmez, Gila, Perich, ‘El Roto’, ‘Forges’, Rafael Azcona, ‘Tono’ o Álvaro de la Iglesia, quien sucedió a Mihura como director. Sus críticas a la dictadura le acarrearon multas y hasta dos suspensiones que han alimentado su leyenda, poblada de un sinfín de anécdotas, no siempre ciertas. El horario de visita es de 10 a 14 horas y de 16:30 a 21 horas hasta el martes 5 de octubre. El día 3 permanecerá cerrada al público.

 PROGRAMA 

MIÉRCOLES 22 SEPTIEMBRE
ENTRADA LIBRE

El Arenal
Carpa principal
11.30                                                    Inauguración del festival y del recinto de El Arenal.
11.30 a 14.00 y 17.00 a 21.00   Librería (10% de descuento en todos los libros).
11.30 a 13.00 y 18.30 a 19.30   ‘Kukubarre Jazz Quartet’.
13.00 a 14.00 y 17.00 a 18.00  Animación a cargo de Renato.
19.30 a 21.00                                    Firma de libros: Fernando Marías, Lola Beccaria y Kirmen Uribe. 
 
Carpa exposición de Forges
11.00 a 21.00 Inauguración, por la mañana, con el director del Departamento de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares: Juan García Cerrada.

Carpa Cuentacuentos
12 a 13 y 18.00 a 19.30  Narración oral para adultos (mañana) y público familiar  (tarde). Grupo ‘A la luz de las velas’.
 
Sala BBK Gran Vía
10.00 a 14.00 y 16.30 a 21.00   Exposición de originales de La Codorniz.

 Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao

18.30 Presentación de Culo subido. Modera e interviene Fernando Marías. Invitados: Lola Beccaria y Kirmen Uribe.
19.30 Mesa redonda. ‘La literatura de humor, ¿un género menor?’ Modera y participa Juan Bas. Invitados: Rafael Reig y Fernando Iwasaki.

 
Más información: www.larisadebilbao.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *