“15 Ekekos” para una nueva ilustración guerrillera

Categoría: Argentina,Artes escénicas | y tagged con | | | | | | | | | | | |

Por Lina Gómez.

A partir del 2 de septiembre y hasta el 3 de octubre se presenta en el Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires la muestra ‘Quince Ekekos Guerrilleros’. Con motivo de la reedición de su novela ‘Guerrilleros (Una salida al mar para Bolivia)’, Rubén Mira, escritor y humorista argentino, se dio a la tarea de convocar a dibujantes e ilustradores para escoger la nueva portada del libro. Como resultado de la convocatoria construye esta muestra conformada por 15 ilustraciones de algunos de los más conocidos artistas gráficos de su país que hacen pública su obra a través de los diarios de tirada nacional más grandes de Argentina.
Publicada por primera vez en 1994, la novela de Mira está inspirada en `El diario del Che´ y es conocida como una de las más excéntricas de la literatura argentina. Una sórdida historia ambientada en una especie de sicodélica época futurista, que recuerda obras de escritores de la Generación Beat estadounidense como William Burroughs o Allen Ginsberg.
En ‘Guerrilleros’ un grupo de adolescentes tiene la capacidad de convertirse en la reencarnación del Che Guevara mejorada, gracias a un programa instalado en sus cerebros que se activa en el momento en que consumen cocaína. Los guerrilleros ideales realizan un viaje similar al que realizó por Bolivia este ícono de la revolución latinoamericana de los años 60’s.

De esta región proviene precisamente el nombre de ekeko. Deidad de la abundancia y la fecundidad que comparten con Bolivia países como Perú y Chile. Usualmente es representada como una figura sonriente, vestida con ropas típicas de la zona (como el famoso gorro cholito) cargando bultos y todo tipo de objetos de primera necesidad.Sergio Langer, Liniers, Diego Pares, Damián Scalerandi, Bianki y El Bruno, entre otros, crean sus propios ekekos pintados por un tono un tanto siniestro pero realista y ataviados con elementos típicos del Altiplano suramericano, particulares objetos de primera necesidad e íconos de revoluciones reutilizadas. En esta muestra se conjuga la literatura y la ilustración con un telón de fondo repleto de humor negro y autocrítica hacia una sociedad de héroes pasados sin sepultar. A la hora de ilustrar la imagen del guerrillero ideal a estos artistas les viene bien mofarse de la inutilidad de las ideologías pasadas, presentes o futuras.
Cargando al ekeko con metralletas, fusiles, billetes de todas las denominaciones, paquetes de marihuana y cocaína, y hasta bolsas de Coto (gran cadena de supermercados de Argentina), estos artistas hacen más que válida una de las ideas más concretas que Rubén Mira menciona en una entrevista en 2008: “La figura del Che debe ser destruida” .

[1] Tomado de http://revista-zoom.com.ar/articulo2344.html el 16 de septiembre de 2010. Revista Zoom, Política y sociedad en foco.  Artículo “La figura del Che debe ser destruida” por Agustín Valle.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.