Madame Leonarda

Madame Leonarda de Artur Heras. Valencia, Editorial Media Vaca, 2009. 204 pp., 23×19 cm. 19.23 . A partir de 12 años.

Por Rebeca Martín.

 

Una versión anterior de esta obra fue publicada en 1976 con el título En el principio era la gallina, en formato de bolsillo. Pero si por algo se caracteriza la editorial Media Vaca es por ofrecer ediciones originales, por darle forma a obras arriesgadas que no se pueden englobar dentro de un género determinado y a la vez ofrecen reminiscencias de todos.

 Ese es el caso de Madame Leonarda. A caballo entre el cómic, el libro ilustrado y un extravagante catálogo de absurdos, el personaje se muestra ante el lector como un híbrido entre señora y gallina que opina que “lo importante no es poner huevos, sino volar”.

A partir de ahí, el libro repasa mediante capítulos breves estructurados en viñetas la peculiar vida de la protagonista, un ser curioso interesado por la aeronáutica y la filosofía que hace continuos guiños a famosos personajes como Magritte, Charles Chaplin o Leonardo Da Vinci, entre otros.  Madame Leonarda pasea entre las páginas de su obra como si de un invitado a la misma se tratase, apareciendo en los lugares más insospechados para el lector.

Con sencillas ilustraciones a tres tintas (negra, blanca y roja) su autor Artur Heras consigue crear un personaje extravagante pero a la vez  cercano y terriblemente cómico que transmite un humor gráfico psicológico. Historietas sencillas se alternan con otras más densas pero la finalidad del libro permanece constante: hacer reír, hacer pensar, hacer soñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *