Entrevista a Ángel Corella. Director del Corella Ballet Castilla y León

Por Ana Martos

ENTREVISTA A ÁNGEL CORELLA

Director del Corella Ballet

“El clásico es sinónimo de permanencia en el tiempo”

De sonrisa transparente, un chico “normal” que hace de lo anormal algo sublime. Con el joven ballet que lleva su nombre se ha propuesto crear escuela y frenar el éxodo de bailarines clásicos al extranjero que él mismo experimentó. Ángel Corella nos habla del trabajo que está realizando con su compañía, de sus proyectos pedagógicos y de sus impresiones tras haber llevado a Madrid y San Cugat El Lago de los Cisnes, una producción dentro del canon clásico del que quiere ser baluarte. En breve iniciará una gira por Castilla y León con actividades educativas incluidas, dentro de un programa que aúna lo clásico y lo más contemporáneo.

Cantera, tenacidad y talento natural, un proyecto ambicioso que ha empezado a tomar nombre y del que como espectadores queda mucho por ver.

P- ¿Cómo definiría el Corella Ballet?

R- Como una compañía llena de energía, técnica, vitalidad y, en este momento, considerada como una de las mejores compañías del ámbito internacional de la danza clásica.

P- ¿Cómo se siente y qué conclusiones saca tras haber actuado en el Teatro Lope de Vega y haber llevado una producción como El Lago de los Cisnes al Teatro de la Zarzuela?

R- Me demuestra que existe muchísima afición y elevada expectación por la compañía. El que SAR la Princesa Doña Leticia, SAR La Infanta Doña Elena, actores y actrices, representantes del mundo de la música y personalidades influyentes hayan acudido, me demuestra que el Corella Ballet no es, solamente, una compañía con el nombre de un bailarín importante sino que se ha convertido en unos de los grandes referentes culturales de España.

P- ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

R- La gente termina puesta en pie al final de cada espectáculo y hemos recibido, a veces, más de quince minutos de ovación así como múltiples aplausos durante la ejecución del ballet; el teatro ha estado lleno todos los días.

P- ¿Qué características tiene su versión de El Lago de los Cisnes? ¿Cuál sería el secreto para que los clásicos pervivan y se sigan viendo en escena?

R- El clásico, en todos los ámbitos de la vida, es sinónimo de permanencia en el tiempo, por ello (aunque mucha gente no quiera) es imposible que desaparezca en sí. Lo que nosotros, y en este caso yo, queremos hacer llegar al público es la incorporación de novedades dentro de estos ballets completos: como pueden ser proyecciones, escenografías más complejas, etc. pero sin tener que cambiar la esencia del repertorio clásico. Al mismo tiempo, la compañía presenta un repertorio que, dentro de lo clásico, es más innovador con coreografías de Twyla Tharp, Christopher Wheeldon, Jerome Robbins, George Balanchine, etc.

P- Y ¿de qué manera piensa que se podría fidelizar público, un público consumidor de danza, en este caso clásica?.

R- Llevándolo más a los medios de comunicación. En este país el deporte y la prensa rosa está muy arraigada pero necesitamos prestar un poquito más de atención al arte y la cultura.

P- ¿Qué queda del chico que se fue a “hacer las américas”?

R- Se ha convertido en un hombre… sigo teniendo ilusión y confianza en los seres humanos, pienso que nadie hace las cosas por malicia sino por desconocimiento y terquedad.

P- ¿Cómo se lleva lo de ser bailarín principal del American Ballet Theatre y director de su propia Compañía?

R- Nunca me había imaginado que desempeñar tantos trabajos fuese tan duro, solamente el puesto de director se lleva toda mi energía, así que tengo que tratar de compaginar tareas y poder delegar en gente de mi confianza.

P- ¿Podría hablarnos un poco del día a día de los bailarines de la compañía? ¿Cómo es la relación entre director, profesores, bailarines y su dinámica de trabajo?

R- Comenzamos a las 10 de la mañana con hora y media de clase. Después continuamos con los ensayos en vista de los ballets que tenemos en el repertorio, extendiéndose la jornada hasta las siete de la tarde. Dependiendo de cada ballet hay un repetidor encargado de él; tenemos en nuestra compañía la gran suerte de contar con el ex – gran bailarín del Ballet de Cuba Lázaro Carreño y con la gran repetidora Eriko Yamashiro, cada uno, según su estilo y conocimientos, que son muchos, se hacen cargo de cada ballet, aunque, al mismo tiempo, siempre superviso personalmente que todos los ballet estén en el estilo y con la técnica adecuada.

P- ¿Como bailarín y director qué le parece la programación dancística que se realiza actualmente en España?

R- Pobre y, en muchos casos, dedicada única y exclusivamente a la danza contemporánea, necesitamos afincar la danza clásica para que, por parte del público, exista una demanda mayor de danza en general y así los programadores de teatros puedan tener más variedad a la hora de programar.

P- Ha coreografiado para su Compañía “String Sextet”, ¿tiene en mente realizar más coreografías?

R- Por el momento no; deseo que tanto los bailarines como el público puedan disfrutar de las mejores coreografías y coreógrafos del mundo entero. Yo no me considero coreógrafo, además, tenemos dentro de la compañía grandes talentos en este campo creativo que han ganado premios internacionales y que, en un futuro, coreografiarán para ella.

P- En su repertorio ha incluído coreografías de C. Wheeldon, ¿qué tienen de especial para ud?

R- Además de estar considerado mundialmente como uno de los mejores coreógrafos del momento, sus creaciones, tanto a nivel estético como técnico, llevan al espectador a una dimensión distinta, donde la pureza de la técnica y el movimiento de las líneas hace que el público entre en un mundo de magia.

P- Me parece muy interesante la iniciativa de llevar a los jóvenes a ver, entender y preguntar sobre ballet, ¿En qué consisten los proyectos pedagógicos de la Fundación?

¿Puede hablarnos sobre la futura danza-escuela; sus principios, pedagogía…?

R- El proyecto de la Fundación es no solamente el crear una gran compañía de danza clásica, sino también formar una escuela que pueda nutrir a la compañía. A lo largo de mi carrera he tenido la gran suerte de bailar con todas las grandes compañías y experimentar los puntos fuertes y los débiles de cada una. En un futuro no muy lejano trataremos de crear una escuela que combine todas las partes fuertes de cada escuela y así crear una técnica que sea rápida y brillante con lo mejor de cada estilo. Al mismo tiempo, queremos empezar a crear un público que será el espectador del mañana, a través de programas educativos dedicados a escolares de Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato, para que puedan experimentar y conocer de primera mano el mundo de la danza y apreciar una de las artes que ha permanecido ignorada en nuestro país.

P- A la hora de elegir a un bailarín para su cantera, ¿qué condiciones/cualidades busca?

R- Primero que tenga una disposición y ganas de ser bailarín, “se ve sencillamente con mirarlos a los ojos”, y después musicalidad, buen físico, capacidad técnica, etc, etc. Pero lo más importante es la disposición y las ganas.

El Lago de los Cisnes. Rosalie O’Connor

P- ¿Cómo ve el futuro de la compañía?

R- Artísticamente la compañía va creciendo más y más, al mismo tiempo, gracias a la cantidad de espectáculos y la demanda de público económicamente está sobreviviendo en este momento de crisis. No obstante, las ayudas institucionales son escasas para una compañía creada para bailarines españoles y para público español y que representa a España tanto en la Península como en todas partes del mundo de una de las formas más dignas que se pueden encontrar.

P- Y el futuro más inmediato; la gira de este año y el repertorio que se va a ofrecer.

R- Este año y el próximo giraremos con el nuevo programa de repertorio que estrenamos con gran éxito en marzo en Nueva York; Suite de Raymonda, For 4, Soleá, -un espectacular paso a dos que María Pagés ha creado para mi hermana Carmen y para mí, fusionando Flamenco y Clásico-, y DGV, uno de los mejores ballets del momento coreografiado por Christopher Wheeldon, al igual que For 4. Con él iniciamos, junto al programa pedagógico, gira por Castilla y León, iremos a Barcelona, Sevilla, La Coruña, Córdoba… con él también viajaremos a Marruecos, Los Ángeles, Santa Bárbara, volveremos a Nueva York, a Méjico, Marruecos, Seattle, Nueva Orleáns, Charleston etc. Y yo, entremedias, junto a mi hermana, actuaré en Georgia.

P- Además de la danza, ¿tiene otra pasión?

R- Mi familia, mis amigos, mis perros, el cine y patinar.

P- ¿Quiénes le influyeron a lo largo de su camino?

R- Mi familia, luego, puntualmente, ha habido mucha gente que se ha cruzado y me ha ayudado… o me ha puesto zancadillas; pero los que siempre han estado incondicionalmente han sido ellos.

P- Como madrileño y cuando no está trabajando, ¿qué recomienda de la ciudad?

R- De todo. Tomar tapas en la Plaza Mayor, ir de compras por Fuencarral, pasear por el Retiro etc.

P- ¿Podría darme tres nombres de talentos que estén despuntando en España y darán que hablar en el futuro?

R- ¿Solamente tres?… Fernando Bufalá, Aaron Robison, Dayron Vera, Yevgen Uzlenkov, Kirill Radev, Natalia Tapia, Carmen Corella, Kazuko Omori, Ana Calderón, Alba Cazorla, Carla López, bueno… prácticamente toda la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *