Halo Reach: noble e imperecedero

Por Néstor García

Llegó el fin por el comienzo. Preciosa paradoja en la que se han metido los chicos de Bungie. Halo Reach, es la última obra Halo del estudio que la hizo nacer. Por supuesto, la franquicia no ha terminado pues la licencia es de Microsoft y nadie en su sano juicio soltaría un premio así. Y ya hemos visto que cuando se desvía la fuerza salen obras la mar de notables como Halo Wars.

Pero bueno, el futuro ya llegará y tendremos tiempo de ver si los vaticinios son buenos o se tornan al lado oscuro. Pero vamos a lo que vamos: Reach. De entrada debemos decir que estamos ante un juego sobresaliente. El Halo 3 perfecto. Y aquí se nos plantea nuestra primera duda: se parece demasiado a Halo 3 ¿eso está bien o esperábamos algo apoteósica y radicalmente diferente en la despedida de Bungie?

Así pues, todos los jugones de la anterior entrega de la saga (ODST es una actualización) van a encontrar lo que ya tuvieron: una campaña tan épica como impresionante (aunque argumentalmente no es nada del otro mundo), uno de los mejores multiplayer jamás creado, el divertidísimo modo tiroteo (herencia lógica y agradecida del ODST), el creador de mapas (forge)…

¿Por qué entonces un Halo 3 perfecto? Aquí va una de razones: en primerísimo lugar los poderes. Ahora podremos volvernos invisibles, generar un escudo a nuestro alrededor, crear un holograma de nosotros mismos que salga corriendo y despiste a los enemigos (desternillante) y, por supuesto, el jet pack (que es un entretenimiento insuperable). Estos y otros cuantos que restan para hacer la lista completa, podremos usarlos continuamente. Vale, se entiende que tendremos una barra que se va consumiendo, pero al muy poco tiempo esta se regenera y podremos volver a hacer picias. Además, todos los poderes están muy equilibrados por lo que no ofrecen ventajas unos sobre otros. Éste probablemente es el mayor cambio o el más aparente y modifica un tanto las formas de hacer en el multiplayer.

Aunque una transformación más sutil es la que supone la mayor mejora en el multiplayer: el sistema de salud. Seguimos contando con el escudo que se regenera si nos ponemos a cubierto. Pero ahora también tenemos una barra de salud que solo se regenera cogiendo botiquines por los mapas. ¿Que por qué supone un mayor cambio? Se han igualado las tornas entre jugadores pues ahora ya no te encuentras al típico tío al que te tiras disparándole dos horas y no le has hecho nada porque su escudo se regenera. Ahora se tendrá que andar con más ojo pues con el escudo al máximo pero la vida floja puedes caer con relativa sencillez.

Y debería vigilar su espalda pues se ha incorporado algo que resulta igual de humillante que satisfactorio (dependiendo de si das o te dan por detrás): el asesinato. Si pillas a alguien por el cogote le puedes poner mirando a Cuenca con tu cuchillo. Este acto también iguala a los jugadores en el multiplayer.

Multiplayer que ha conseguido variar en modos sumando a muchos de los que ya tenía. Incluso hay variaciones pequeñas pero interesantes como jugar sin radar (un festín de asesinatos) o sin poderes… o jugar a las carreras en moto. Todavía desconocemos si habrá algún modo especial en determinados fines de semana como el gran deporte Grifball de Halo 3 o si este se incluirá (lo cual sería todo un punto).

Maravillosos resultan los desafíos, tanto diarios como semanales, que nos darán puntos de experiencia al completarlos y que nos harán tanto subir de nivel como darnos créditos para comprar partes de la armadura y poder personalizar a cotas muy altas el muñequito al que manejamos (por cierto, que podemos ser mujer). Aunque ha mejorado el sistema de ascensos y se ha fomentando el jugar al multiplayer por un objetivo, el que escribe sigue pensando que debían haber implementado un sistema de desbloqueo de armas y habilidades como el que posee Call of Duty. Aunque bien es cierto que para eso ya tenemos el Call of Duty.

En definitiva, probablemente estamos ante una obra maestra pese a que se sigue temiendo pues tal vez Bungie se acomodara en su vieja gloria. ¿Es mejor el continuismo o el cambio?

Lo mejor:

– El Halo 3 perfecto

– Ya no hay tantas diferencias en el multiplayer.

– La multitud de posibilidades para jugar con tus amigos ya sea en enfrentamientos o de forma cooperativa.

– Doblado al español

Lo peor:

– Puede que demasiado continuista

– Argumentalmente algo débil.

Nota: 9.7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *