Vargas Llosa ya es Nobel

Ir de tapado trae suerte en estas cosas de los premios. Eterno candidato,  cuanto más sonaba en las quinielas menos posibilidades tenía. Esta vez, en un año en el que no se le esperaba, Mario Vargas Llosa por fin ha sido reconocido con el premio Nobel de Literatura concedido por la Academia Sueca.

Esta resistencia a concederle el máximo laurel de las letras al autor hispanoperuano era destacada en la crónica de Teresa Mora, publicada ayer en Culturamas, sobre la lista de favoritos al galardón. Y es que, en ese tipo de injusticias históricas, en la cuneta quedaron sin medalla Borges, Joyce, Nabokov, Zola, Delibes o Tolstói.

Para otros años, seguirán sonando Philip Roth, Cormac McCarthy, Tomas Tranströmer, Ngugi wa Thiong’o o incluso Haruki Murakami.

Vargas Llosa toma así el relevo del mexicano Octavio Paz, último Nobel en lengua española. Camilo José Cela conserva el honor, compartido con la doble nacionalidad del autor de La ciudad y los perros, de ser el premiado más reciente con pasaporte español. Aunque, como recuerda Mora, “desde hace unos años suenan con fuerza escritores nacionales como Javier Marías, Enrique Vila-Matas o Juan Goytisolo”  sin una posición destacada en las apuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *