Entrevista a Nerea Aguilar, responsable de Costa Contemporánea Almería

Por Ana Martos.

“Hay que saber educar al público, hacer llegar la danza como algo apetecible”

Nerea Aguilar responde con entusiasmo y exhaustividad a nuestra entrevista antes de embarcarse en el proyecto que pondrá a danzar la costa almeriense del 9 al 12 de octubre. Su afán por la danza contemporánea le llevó a idear una propuesta potente y pionera en la zona que está apunto de hacerse realidad. Deseamos que tenga el mayor éxito posible y que tanto público como alumnos disfruten de esta primera edición. Su ilusión y su esfuerzo lo merecen.

  • P- ¿Qué es el Costa Contemporánea?

Costa Contemporánea es un proyecto cultural cuyo primer punto de partida es un curso intensivo de danza contemporánea que lleva ese nombre.

  • P- ¿Cuéntanos, de dónde surge la idea de crear esta iniciativa?

Cuando vine a vivir a Almería, hace un año, vi que no podía seguir recibiendo clases de esta disciplina en la zona. Sólo hay una en la capital y como bailarina aficionada necesito continuar ejerciendo la danza contemporánea. Me di cuenta además de que a la provincia de Almería le falta abrirse a los movimientos culturales más actuales. Y decidí traer la danza contemporánea aquí y así tomar clases y conseguir que se conozca la disciplina, integrándola en la comarca.

  • P- ¿Cómo se gestiona un proyecto así?

Es muy difícil. Al principio intenté que las instituciones colaboraran económicamente. Enseguida fui consciente de la realidad: en estos momentos la cultura sólo la podemos gestionar de manera privada, asumiendo todos los riesgos. Conseguí, al menos, que me apoyara el Ayuntamiento de Garrucha con medios técnicos. En el momento en el que se constató ese apoyo y el de la revista Ajícara, el realmente importante porque nos está ayudando en todo lo que pueden, me lancé a la aventura. Decidí cargar con todos los riesgos, pero al mismo tiempo con toda la ilusión y satisfacción si conseguía que saliera adelante.

  • P- El público es parte integradora del proyecto, ya que lo que se pretende es involucrar a los habitantes de la zona, ¿cómo piensas que responderán?

Esto es un riesgo. Es un proyecto pionero, y eso significa que puede tener una gran acogida por parte del público o que, al contrario, el mismo lo vea algo extraño y no lleguemos a él. Sin embargo, para llegar a los habitantes hemos ideado actividades gratuitas a las que pueden acudir; hemos pensado en la necesidad de llevarles la danza hasta sus mismas calles o invitarles a un espectáculo o una clase abierta. Además, la difusión que estamos teniendo, por el momento, nos demuestra que hay más interés del que parece y que se dejarán sorprender y disfrutarán con nosotros. Tenemos mucha esperanza en su respuesta.

  • P- ¿En qué te has basado para desarrollar la programación?

Tengo experiencia en haber acudido a otros festivales de danza. De ellos he aprendido lo que necesitan este tipo de proyectos para tener éxito: ser profesional, es decir, ofrecer unas clases magistrales de profesores tan importantes como Guillermo Weickert y Michelle Man, y ofrecer un duro pero entretenido plan de trabajo. Asimismo, vi clara la necesidad de incluir actividades paralelas para que disfrutaran los participantes y aquellos que estén interesados en visitarnos.

  • P- ¿Cómo fue el trabajo para el diseño de actividades y la selección de los espacios?

Hice un bosquejo de cómo me gustaría a mí que fuera un curso. Lo hice a mi medida, en realidad; el que me gustaría a mí. Quise hacer realidad la idea de fomentar la cultura de la zona, la que ya existe, contando con artistas almerienses, y diseñé las actividades pensando en los habitantes de la zona y los bailarines. Todos tenían que quedar contentos con ese diseño de actividades. El espacio es lo más difícil cuando no tienes ayuda económica. Pero di con El Molino de la Higuera, un centro de alojamiento con sala de ensayo. Olvidé entonces la idea primera de solicitar todos los espacios a los ayuntamientos, si lo conseguía de manera privada controlaría mejor todo.

  • P- ¿Cómo está siendo la comunicación con el Ayuntamiento y los habitantes a la hora de dar difusión al evento?

Con las instituciones la comunicación siempre es difícil. Mantenemos una comunicación mucho más fluida con la revista Ajícara. Hay que adaptarse al modo de trabajo del ayuntamiento y confiar porque al final hacen las cosas bien. Con los habitantes hemos intentado contactar desde el primer día. En el equipo una persona se ha encargado del diseño de la campaña de difusión. Y era primordial llegar a los agentes de la zona, para que se fuera oyendo Costa Contemporánea. Está dando muy buenos resultados; los medios de comunicación, los habitantes y los agentes culturales muestran un interés que no esperábamos.

  • P- ¿Qué festivales son para ti un buen ejemplo de programación?

Para mí el mejor en cuanto a lucha, alcance, profesionalidad, nivel educativo, incluso precio es el Festival Deltebre Dansa, en Tarragona. De Roberto Oliván he aprendido mucho. No me puedo comparar, pero su capacidad de gestionar un proyecto de ese calibre, de implicar a la población y de atraer a más de 100 alumnos con enseñanza de calidad y la promesa de aprender y disfrutar, es un perfecto ejemplo. Pero en muchos puntos de España hay festivales que demuestran que se pueden ofrecer programaciones y actividades serias que hacen disfrutar.

  • P- Profesionales como Michelle Man y Guillermo Weickert se encargarán de impartir los cursos, qué piensas que pueden aportar y por qué.

Los escogí a ellos porque aman la danza contemporánea, se mueven como yo por pasión por la danza. No todos los profesionales de este mundo están preparados para aceptar un reto así. Les he dado vía libre para que diseñen la parte educativa, porque confío enormemente en lo que aportarán. Son muy creativos, además de bailar y coreografiar cosas maravillosas. Son muy cercanos, y eso me interesaba mucho. Desde el punto de vista educativo, me interesa alguien que se mueva por sus alumnos, que piense en ellos y que además sea humilde. Para mí son perfectos en todos los sentidos, y tengo la tranquilidad de haber escogido bien y el orgullo de que se hayan embarcado en este proyecto. Harán de Costa Contemporánea un curso magistral. Además me interesaban ambos porque sé que conectan bien, y yo propongo un juego a cuatro manos. Les propuse que compartieran sus contenidos, que enseñaran juntos. Eso es algo novedoso, pero sé que va a enriquecer aún más el curso.

  • P- Mencionas que Almería no sólo es sol, hotel y playa, ¿qué piensas que podrá traer el Costa Contemporánea en lo que a turismo se refiere?

Para mí es evidente que mientras que otras provincias de Andalucía crecen culturalmente, Almería sigue simplemente esperando a la llegada de turistas. Apenas hay programación teatral, apenas hay ni siquiera teatros. En un momento como éste en que vivimos tampoco se pueden supeditar los ingresos de una zona al turismo estereotipado. Es más, corremos el riesgo de que, como está pasando, se desvaloricen las zonas turísticas de España. Una manera de reactivar estas zonas es proponer vacaciones culturales; ofrecer esta maravillosa zona a quienes la aman y buscan otra cosa. Este tipo de visitantes también generan dinero, pero es un turismo con un color que enriquece el valor de la provincia.

  • P- ¿Qué tipo de espectáculos de danza se programan a día de hoy en Almería?

Estamos ante una programación casi obsoleta en el resto de España. Ojalá mi proyecto sirviera para abrir horizontes. La danza contemporánea no llega, y eso es sintomático. Debe abrirse. Incluso programaciones de flamenco, como es el caso de la bailaora Anabel Veloso (a la que tendremos en uno de nuestros espectáculos), viven el duro peso de la falta de apoyo y se acaban quedando fuera. Es triste que bailarines de Almería se hayan tenido que ir fuera. No hay una programación de calidad de danza, tristemente. Las instituciones, los teatros piensan que no tendrán espectadores, que no ganarán dinero. Hay que saber educar al público, hacer llegar la danza como algo apetecible, promocionarla y difundirla con todos los medios al alcance. Es decir, hay que apostar por estar a la altura del resto de España, sin ir más lejos, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba…

  • P- ¿Qué esperas de la iniciativa y cuál crees que será la clave para que tenga continuidad en el futuro?

La clave es que sea real lo que propongo; que en la zona se conozca la danza contemporánea, que se interesen las instituciones y los agentes culturales porque vean que genera público.

Mi esperanza a corto plazo es que mis alumnos estén felices de haber sido los partícipes del primer impulso del proyecto. La clave será no sólo que ellos lo divulguen en sus ciudades, sino que sea un éxito de público y se empiecen a interesar en Costa Contemporánea como un agente cultural nuevo, innovador, con vistas a traer la cultura más actual. Si todo sale bien, continuaríamos trabajando en festivales más grandes, cursos y eventos a lo largo del año, etc.

One thought on “Entrevista a Nerea Aguilar, responsable de Costa Contemporánea Almería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *