“Mella y criba”, Ida Vitale [Pre-textos]

Portada del poemario de Ida VitaleLa editorial Pretextos presentó en septiembre Mella y Criba, el nuevo poemario de la poeta, traductora y crítica literaria Ida Vitale. En este nuevo libro, la obra lírica de Vitale está de nuevo cargada de la profunda emoción sin patetismo que la caracteriza y que ha hecho de ella una de las principales voces de la llamada generación del 45 y un nombre indiscutible en el panorama poético hispanoamericano.

En esta generación del 45, de la que la reconocida autora forma parte, también se ha inscrito a Mario Benedetti, Idea Vilariño o Ángel Rama. La obra de todos ellos se caracteriza por tener a Juan Carlos Onetti como gran referente.

En referencia a su propia obra, Ida Vitale, ha dejado claro (en declaraciones a Efe) su poco interés hacia la poesía “social o política”. “Para mí, compromiso hay, pero ése es el moral. Eso es lo primero y a ese soy fiel eterna. Con la poesía social o comprometida no se ha conseguido el momento más decoroso de la poesía. No lo fue, ni siquiera con Pablo Neruda que fue un gran poeta. La poesía es otra cosa”, argumenta.

Ida Vitale (Montevideo, 1923), que el pasado mes de abril recibió el Premio Internacional Octavio Paz, estudió Derecho y Humanidades en su país y fue profesora de literatura hasta 1973, cuando la dictadura la forzó al exilio. Tal y como recoge la editorial valenciana Pre-textos, la aparición de su primer libro, La luz de esta memoria en 1949 la convirtió en una de las figuras poéticas centrales del grupo de escritores de su país, que Emir Rodríguez Monegal había denominado Generación del 45. Durante los años cincuenta, sesenta y comienzos de los setenta publicó libros de poesía, crítica y traducciones de textos poéticos, teatrales y narrativos, y colaboró en importantes revistas de Uruguay y de América Latina. Durante los diez años que vivió exiliada en México, escribió asiduamente en periódicos y revistas como Excelsior, El Sol de México, Unomasuno, o Plural (ahora lo hace en Letras Libres).

Su obra, que ha merecido varias distinciones en Uruguay (Premios Nacionales y Municipales de Poesía, Premios a Traducciones Teatrales) y en México (Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo) ha sido editada en Uruguay, México, Venezuela, España, Colombia, Inglaterra y Estados Unidos. Sus últimos libros publicados son Reason Enough, edición bilingüe (Austin, Host Publications, 2007), Fracción quinta (Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2009), Garden of Silica (Londres, Salt Publishing, 2010) y Treinta y seis poemas (Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2010).

A continuación una pequeña estrofa del verso Proteo. Muy pequeña pero llena de armonía.

O veraz es el cambio,
el meduseo Proteo,
lo amado y desamado
sin maniatadas lógicas,
la absurda zambullida
en lo remoto y ciego,
la senda del desastre
que te ha tentado siempre
a avanzar por lo oscuro
de un nunca visto bosque
de árboles inhumanos.
La vida te ha ofrecido
imprevistas derivas,
el riesgo de excavar
topo, túneles nuevos.
Pero la luz acecha
aun para lo enterrado.
Insiste en dar con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *