Guerra de Civilizaciones

Por Daniel García

Ya hace casi dos décadas que Sid Meier desarrolló su primer Civilization para PC; un simulador que permitía crear, gestionar y desarrollar una civilización a lo largo de una versión paralela de la historia de la humanidad. Era aquella época cuando triunfaban videojuegos cerebrales y tranquilos que nos ponían en el papel del administrador de bien una ciudad, una civilización, una granja, una colonia de hormigas o hasta de la propia tierra y que luego se quedó sólo con Los Sims. Ese género de estrategia por turnos que recompensaba más la cuidadosa gestión de una serie de recursos y el razonamiento frío y calculador que la impetuosidad e instantaneidad, clave fundamental de productos actuales.

Civilization es una de esas reliquias del pasado destinadas a jugadores veteranos que prefieren maquinar planes estratégicos en la soledad de sus casas antes que recibir disparos en la cabeza a través de internet de manos de adolescentes con voz aguda. Es un juego para otra escuela de jugadores, una escuela casi desaparecida que hace plantearse por qué videojuegos como Civilization siguen teniendo el mínimo éxito en el mercado actual.

Es complicado analizar un videojuego que más que cambiar ha ido evolucionando desde 1991, incorporando mejoras y cambios que sólo los veteranos comprenderán. Civilization 5 no es ese juego que cualquier individuo podrá disfrutar, hay que saber esperar para no llevarse una decepción; sin embargo, esta quinta entrega hace un enorme esfuerzo para facilitar a los novatos el acercamiento seguro a la saga, ofreciendo interfaces e incorporando tutoriales y asesores que explican, con voz lenta y suave, las partes más complicadas del juego. Muchas de las capacidades de administración de nuestra civilización se han simplificado o eliminado completamente y todos los datos administrativos (ingresos de oro, ciencia, felicidad, etc.) se han reunido en una cómoda barra de información superior que muestran los recursos básicos en vivos colores y con una explicación detallada sencilla.

El combate, que ha recibido varios cambios, también se ha hecho más sencillo y ahora antes de atacar se nos dará información sobre el resultado preciso de la pelea. Además únicamente se permitirá ahora una unidad por hexágono haciendo mucho más fácil la faceta estratégica permitiéndonos observar de un solo vistazo el panorama militar general. Además se han eliminado las unidades de apoyo, se ha facilitado el transporte de unidades por mar y atacar ciudades ahora se ha hecho más claro y sencillo. El combate en general ha mejorado considerablemente y atacar a otras civilizaciones se ha hecho más intuitivo y llevadero. Por otro lado, se ha hecho especial hincapié en la política y relaciones con los demás, potenciando las victorias que no se consiguen mediante la fuerza. La incorporación de la victoria por superioridad social, la penalización por número de ciudades y por invasión, hace que invadir cual emperador megalómano no sea la única ni la mejor opción.

Por lo demás Civilization 5 evoluciona un paso más la formula, pero se mantiene idéntico en su esencia. Esto quiere decir que a los que conozcan la saga y la disfruten disfrutaran del juego, los que no, tienen una alta posibilidad de verse decepcionados. Civilization 5 es un clásico y como tal debe verse en su contexto y eso fue hace una década cuando los videojuegos se acercaban más a un programa informático que un programa de fitness.

Lo Mejor:
-Infinidad de imágenes, citas, e información historica
Simplificación de la formula básica del juego apta para nuevos jugadores
-Graficos de ultima generación bastante vistosos
-Acelerado el ritmo del juego

Lo Peor:
-La música es poco inspiradora
-La incorporación de ciudades estado complica la politica del juego
-No deja de ser otro Civilization

Nota: 7 – A los fans del juego les encantaran los nuevos cambios, sin embargo los nuevos jugadores seguramente se vean algo frustrados por el ritmo y contenido del juego.

2 thoughts on “Guerra de Civilizaciones

  • el 10 octubre, 2010 a las 11:14 am
    Permalink

    Yo lo probé ayer y está genial, pero necesita bastante potencia para sacarle todo el jugo gráfico. Sigue fiel a su modo de juego y eso es importante para llevar ya cinco ediciones.

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2010 a las 6:40 pm
    Permalink

    Si tuviera más tiempo… El otro día pasaba por una tienda del centro de Madrid en la que vendían figuritas de plomo de militares y líderes políticos muy conocidos, y me preguntaba: ¿cómo podría convertirme yo, de alguna manera, en uno de ellos?
    Quizás la respuesta sea «Civilization 5», pero el tiempo, de momento, no puedo dedicarlo a estas virguerías del diseño gráfico. Y me apena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *