Donde la Fotografía crea realidades

Por Rocío Pastor Eugenio.

La Fotografía plasma nuevas realidades y la Feria EntreFotos, que tuvo lugar del 23 al 26 de septiembre en la Casa del Reloj de Madrid, ha permitido, un año más, que 40 fotógrafos colgasen en sus paredes obras llenas de luz, que atravesaban el cristal e interactuaban con el público en una sinfonía de acordes mentales y sentimientos a flor de piel.

Algunos de los fotógrafos de la muestra, compartieron su trabajo y entusiasmo con Culturamas, explicando su obra y dejando patente que el fotógrafo no es solo aquel que expone su mirada sino que además es aquel que sabe ver más allá, donde tal vez, otros no vieron.

Jens Jaeger

Jens Jaeger Trata el tema  de la soledad como tabú, desenmascarándolo y dejando patente que estar solo no es sinónimo de pena, de aislamiento, ni siquiera, de soledad. Entendiendolo como reflexión y parte de la vida.

Alicia Moneva

Alicia Moneva critica y extrae con sus fotografías realidades sociales tales como el trato del ser humano contra la naturaleza, la discriminación, la enfermedad, la selección artificial… Según la propia artista el ser humano se entiende como un individuo primero para pasar a lo colectivo después.

Candy Lopesino Con su colección General Iberia refleja la condición humana en la realidad de la península Ibérica (España y Portugal) con sus series Iberia Men, Iberia Women, Iberia Atlántica e Iberia Mediterránea.

Rubén Morales Su proyecto fue realizado con ánimo personal: “recuerdos, magia, oficio y “cacería””. Forman este Cazador del silencio, donde edificios en ruinas cuentan historias secretas de una vida pasada. Lejos de ser un explorador urbano busca el silencio de lo que queda en estos lugares destruidos.

Dhikena Los mensajes de esperanza e introspección vuelven de la mano de esta artista que con su nueva colección El sonido de los pretextos, busca ver más allá del tupido velo que separa nuestra inteligibilidad de la vida y nuestra felicidad de la luz. Cuando el ser humano se pierde a sí mismo, cae en obsesiones y adicciones que utiliza como excusa por miedo a enfrentarse a sí mismo, ver quién es y dónde está ya que esto supone aceptar que no somos perfectos y que tenemos un gran camino por recorrer. Y así transforma su dependencia en una felicidad ficticia e inventada para no ver la realidad.

La adicción por el sexo reflejada en su obra pretende diferenciar el amor (que supone compartir lo que uno con todo el mundo y no sólo con la pareja, es buscar la felicidad dentro de uno mismo) del estado de enamoramiento (que entraña buscar la felicidad fuera).

María Fernández Armero “Soy fotógrafa analógica y busco nuevas formas de trabajar”. Entiende su trabajo como su forma de vida: “Me divierto haciendo lo que hago”. Así juega con sus fotografías aplicándolas nuevas texturas, impresiones imposibles y tejidos en su técnica mixta. Su obra, es sin duda, pura pasión.

Estos tres últimos artistas, forman parte, además del grupo Victim of Art que- tal y como expone su creadora Yvonne Brochard, la firma nace para difundir arte y promocionar artistas contemporáneos españoles desde fotógrafos a poetas. Su web, a nivel internacional, pasea las obras por la calle creando un museo ambulante gracias a la moda. Y reivindica que cada obra debe ir firmada por su autor.

En relación a la Feria, Yvonne Brochard alaga la disposición de las obras, la luz y el nivel de los artistas que han expuesto en la muestra.

Un año más, EntreFotos ha reflejado parcelas de la mente, de la sociedad y de la vida dando la oportunidad a interesantes promesas de la fotografía, a lucir, transmitir y vender su trabajo. Y al público, a disfrutar de una muestra donde la cultura expira y el alma crece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *