Drogas y adicción

Por Carlos Javier González Serrano.

Desde una perspectiva general, podemos definir las drogas como sustancias químicas que alteran nuestro estado de ánimo, el conocimiento –y con él, la memoria- o la percepción, y –añade Peter Laurie en su obra Las drogas– «de las que se abusa con un aparente perjuicio para la sociedad» (Madrid: Alianza, 1987, p. 11).

¿Por qué nos causan adicción? ¿Qué componentes, más allá de la química, se hallan en directa relación con el hábito de consumir drogas? Quizás el punto clave a la hora de abordar este problema sea que el consumo de tales sustancias se encuentra aparejado con las experiencias que aquéllas proporcionan. De modo análogo, podemos pensar en un conductor que guste de conducir a alta velocidad, no tanto por el mero hecho de acelerar, sino por la sensación que aquél asocia con su práctica (libertad, superioridad respecto a otros conductores, etc.).

De la mano de las investigaciones de Pavlov, en muchas ocasiones el sujeto que consume drogas ha asociado a éstas como su única fuente de placer, de manera que cada vez que las emplea se agudiza su dependencia. P. Laurie lo explicita de este modo en la obra ya mencionada: «Lo único que se necesita para el condicionamiento y la dependencia es que la droga produzca algún efecto».

En este sentido, tiene mucho que decir sobre la adicción el contexto o medio social en el que se utilicen las drogas, y más allá, qué propósitos y esperanzas poseen aquellos que las consumen, pues estas peligrosas sustancias se usan para según qué cosas dependiendo de la situación social en la que se empleen. Así, tanto la situación como los deseos del consumidor resultarán mucho más decisivos que la sustancia química en sí a la hora de tratar la adicción. Laurie apoya este pensamiento explicando que «la cultura que acompaña a una droga es tan importante como sus propiedades farmacológicas», y más adelante, «la mitología y la forma de vida del consumidor de heroína juegan un papel tan importante en la totalidad del fenómeno como el quimismo de la droga».

Si queréis ampliar información sobre la relación entre las drogas y la adicción, os invito a visitar las siguientes páginas:

–          FAD (Fundación de ayuda contra la drogadicción).

–          IEA (Instituto para el Estudio de las adicciones).

–          Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad y Política Social).

–          Interesante web sobre adicciones.

–          Revista Adicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *