Gamefest: una feria ¿con futuro?

Categoría: A fondo,Videojuegos | y tagged con | | | | |

Por José Manuel Tornero.

Al igual que el E3 de Los Ángeles o el Tokio Game Show del país nipón, Madrid ha realizado por primera vez un feria dedicada al mundo del ocio electrónico denominada Gamefest. Durante este fin de semana han pasado por el pabellón 6 del recinto ferial Juan Carlos I más de 35.000 personas para ver las últimas novedades del sector y probar in situ algunos de los títulos más esperados gracias a la asistencia de compañías como Sony, Nintendo, Konami, EA o Microsoft.

Si bien es cierto que no ha habido noticias de gran calado, el gran éxito de Gamefest ha sido, además de la notable asistencia, la gran cantidad de stands en los que poder jugar. Una feria que ha estado marcada por las largas colas para probar los tan atrayentes dispositivos de movimiento como Move o Kinect además de novedades de la talla de Gran Turismo 5, Assassin’s Creed La Hermandad, Vanquish o NBA 2K11. Prueba de la expectación que ha generado este evento ha sido la asistencia de figuras de renombre como James Armstrong (Presidente de PlayStation España) o Steve Ballmer (Director ejecutivo de Microsoft). Aunque tampoco podemos olvidarnos de la representación española por parte de Enric Álvarez (MercurySteam), Daniel Sánchez Crespo (Novarama) o Gonzalo Girao (PlayEnglish) que gracias a sus charlas dieron a conocer la situación del mercado en nuestro país y las trabas con las que se encuentran muchos desarrolladores a la hora de crear videojuegos. Esperemos que la salida al mercado de títulos del renombre de Castlevania Lord Of Shadow pueda suponer un impulso para que los “nuestros” consigan tener mayores posibilidades para embarcarse en proyectos de talla internacional.

El lado más nostálgico
Una de los aspectos más originales de esta feria, ha sido sin duda la inclusión de RetroMadriFest, un espacio dedicado a la muestra de videojuegos y consolas desde los comienzos de esta industria. Así, tanto adultos como jóvenes, han podido disfrutar de Atari 2600, NES o Master System entre otras.

El balance final que se puede hacer de la primera feria realizada en nuestro país dedicada al ocio electrónico es, sin duda, positivo. Además de la alta asistencia y el amplio apoyo recibido por las compañías, es remarcable ver cómo familias enteras han podido disfrutar de los videojuegos de una manera sana y dejando de lado el estigma freak que siempre ha perseguido a este tipo de ocio. En el otro lado de la balanza echamos en falta noticas de mayor calado para darle mayor impulso internacional a la feria, un mayor espacio de exposición para evitar aglomeraciones innecesarias y la no muy interesante (por llamarla de alguna manera) conferencia de Steve Ballmer. Tomando buena nota y con el apoyo institucional necesario, Madrid y Gamefest pueden convertirse en un evento de gran calado del sector en años sucesivos. Desde Culturamas esperamos que así sea.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.