La escritura como elemento conciliador

Por Natalia Morales / Fotografías de Fabrice Saint-Martin.

 

Un destacable efecto de la escritura es su capacidad para trasladar a otros lugares remotos, épocas legendarias, y hacer soñar o vibrar. Su sentido varía según el escritor y la esencia que esconde cada una de sus palabras. Muchas veces las temáticas se repiten pero el significado no. Truman Capote lo dijo: “El mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras”.

En la presentación de su libro Cuentos históricos del pueblo africano de Ediciones Almuzara en las jornadas de literatura organizadas por los Amigos de la UNESCO y la librería La Ploma, el escritor Johari Gautier Carmona ha hablado de la escritura como un acto de consciencia y de conexión universal, con el que se puede entender otras culturas e incluso generar un sentimiento de hermanamiento. A través de sus cuentos, el autor franco-español trata de poner en evidencia lo mejor de un continente al que podemos sentir y conocer con más profundidad. La escritura puede adoptar una dimensión humana y ofrecer una perspectiva insólita sobre la historia.

“Un acto de conciencia”. Así es cómo ha definido Johari Gautier el proceso de creación de su reciente libro de cuentos en el que ha querido expresar la riqueza de unos orígenes que le han incitado a acercarse a culturas tan exóticas como las del Caribe y África. A lo largo de esta obra que recopila 18 relatos y abarca poco más de 3000 años de historia del pueblo africano, el autor dice haber crecido y haberse acercado a un pueblo maravilloso que, pese a haber vivido tiempos dolorosos, brilla por su riqueza cultural e histórica. “Ahora más que nunca, siento un gran respeto y una admiración por el continente africano”, nos explica Johari Gautier. Esta sensación de conexión y de hermanamiento es justamente lo que el autor quisiera compartir con el lector. “Me gustaría que el lector conociera el lado más humano y admirable de este pueblo”.

La memoria y la literatura son elementos indisociables según el escritor español Juan Marsé, y Johari Gautier comulga completamente con este punto de vista. La escritura es un ejercicio que procura eternizar un acto o un evento en la memoria colectiva. Sin embargo, este ejercicio común y corriente Johari Gautier lo hace en esta ocasión con la abierta intención de indagar en sus raíces y expresar su riqueza multicultural. Por lo tanto, este libro no puede considerarse “un ajuste de cuentas”. Es un homenaje en tono positivo y una necesidad de sentirse unido más allá de los simples estereotipos y habituales muestras de compasión. El tono positivo que libera este libro se basa en filosofías tan influyentes como la ley de reciprocidad de Martin Luther King, el panafricanismo de William Edward Du Bois o incluso la filosofía Ubuntu hecha famosa por Nelson Mandela que alaba la grandeza del éxito colectivo y la fuerza del perdón. Todas estas corrientes de pensamiento han influido especialmente en el contenido y la presentación de este libro que empieza con un introito dedicado a la memoria histórica y la compenetración afrocaribeña.

Más allá de la investigación histórica, Johari Gautier Carmona nos habla de ciertos recursos literarios ineludibles para conectar y apreciar el África profunda. Esa África mágica y misteriosa descrita con la sensibilidad del lugareño. Donato N´dongo, Wole Soyinka o Emmanuel Dongala son dos autores imprescindibles para percibir el África con todos los sentidos. También la obra de Mía Couto es recomendada por el mundo maravilloso que describe y su lenguaje original. Otras obras como “Akhenatón” de Naguib Mahfuz o “Caso cerrado” de Henri Lopes dan un enfoque interesante sobre aspectos concretos como el Egipto de los faraones o las cuestiones de identidad de la diáspora africana. Si bien todavía quedan muchos temas por abordar en el caso de África, algo queda claro y es que, para el lector interesado, África está cada vez más cerca y desde una perspectiva cada vez más humana.

6 thoughts on “La escritura como elemento conciliador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *