Fallece en Madrid Manuel Alexandre

Por Redacción Más Actual.

El actor madrileño Manuel Alexandre ha fallecido en la Clínica San Camilo de Madrid a los 92 años. El actor  será recordado por películas como Bienvenido, Mr. Marshall, Calle mayor o Amanece que no es poco. Manuel Alexandre, que padecía un cáncer, llevaba varios días ingresado en la Clínica San Camilo de Madrid.

El actor trabajó en más de 300 películas y fue uno de los principales actores secundarios de nuestro cine. Además recibió numerosos premios como la Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, optó al Goya al mejor actor por Elsa y Fred en 2005,Goya de Honor 2003 y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009. Su última aparición fue en la serie 20-N y se despidió del cine con Campamento Flipy de Rafa Parbus.

Manuel Alexandre Abarca nació en Madrid el 11 de noviembre de 1917 y Empezó a estudiar la carrera de Derecho, pero la abandonó para empezar los estudios de Periodismo, que tuvo que dejar al iniciarse la Guerra Civil. El actor debutó en 1945 sobre los escenarios en la compañía de Társila Criado que representaba en el teatro Reina Victoria Cuando las Cortes de Cádiz. Luego pasó a la compañía del Eslava y después a la del Teatro Español. En 1947 comenzaría su trayectoria en el cine con Dos cuentos para dos de Luis Lucia y en 1953 participó en Bienvenido, Mr. Marshall, de Luis García Berlanga, quien lo convirtió en un habitual de su filmografía a través de títulos como Calabuch, Los jueves, Milagro, Plácido, Tamaño natural, Todos a la cárcel y París-Tombuctú.

Otros títulos de su filmografía sería los que protagonizó con su gran amigo Fernando Fernán Gómez con el que trabajó en Fuera de juego, Pesadilla para un rico o Lazarillo de Tormes. Con José Luis Cuerda también trabajó en películas como El bosque animado, Amanece que no es poco, La marrana o Así en el cielo como en la tierra.

Otros títulos a destacar en los que participó fueron Calle mayor de Juan Antonio Bardem, Extramuros de Manuel Picazo y El año de las luces de Fernando Trueba.

El actor además era muy aficionado a la pintura y era un asiduo de la tertulia La juventud creadora del Café Gijón de Madrid. Café y costumbre a los que se mantuvo fiel mientras pudo desplazarse y era habitual encontrarse con el actor disfrutando de la literatura y la conversación mucha tardes soleadas.

Está previsto que su capilla ardiente se instale en unas horas en el Teatro Español, uno de los teatros donde comenzaría su trayectoria como actor en los años cuarenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *