El miedo de Mo

El miedo de Mo de Xosé A. Neira Cruz. Ilustraciones por Sara Rojo. Madrid, Macmillan Infantil y Juvenil, col. Librosaurio, 2010. Cartoné, 48 pp., 7.70 €.  También en gallego.

Por Anabel Sáiz Ripoll.

 

En el mundo de las brujas no todas son iguales, las hay buenas y malas, agradables y rencorosas. Como en el mundo de los humanos. Brujas y humanos tenemos miedos semejantes, aunque no lo sepamos. Gracias Mo, una pequeña bruja, una brujita, descubrimos que podemos unirnos por las emociones y los sentimientos.

Mo es amiga de Violeta, una niña, y siempre anda llena de temores porque sueña que los niños la van a pisar, la van a aplastar ya que es muy pequeña, solo mide siete centímetros. Además, las otras brujas, las grandes y malvadas, esas que siempre dan miedo, no se lo ponen nada fácil porque se burlan de ella.

Mo y los amigos de Violeta tienen un aspecto que los une y es que ambos sienten miedo, Mo de los niños y los niños de… las brujas; así que uniendo intereses, tal vez, puedan sentirse mejor. Mo así lo cree y se dispone a ayudar a estos niños con un conjuro cantado, porque, como nos dice el autor, “Cantar es otra forma de alejar el miedo. Como reír. Como soñar”. Las brujas ya no dan miedo, los niños tampoco. Solo risa.

El escritor gallego Xosé A. Neira Cruz escribe este libro de brujas, de brujitas que no quieren dar miedo. Lo dedica a los más pequeños y les muestra que, a menudo, se tiene miedo de aquello que se desconoce y que en lo distinto puede haber amistad, como en el caso de Mo y Violeta.

El relato está escrito de manera fluida, con muchas onomatopeyas y elementos plásticos. Sara Rojo Pérez ilustra el relato y se recrea en Mo, a quien muestra llena de rizos rojos, con una cara simpática y una nariz larga… como para dar miedo.

El miedo de Mo es el miedo que todos hemos sentido alguna vez a lo desconocido y el ejemplo de cómo, casi siempre, perdemos el tiempo preocupándonos cuando siempre hay una solución para cada problema, para cada temor. Los pequeños lectores se lo pasarán bien con Mo, a la que invitamos a que protagonice nuevas aventuras. 

One thought on “El miedo de Mo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *