Howard Jacobson gana el premio Man Booker

Por Redacción Más Actual.

El escritor británico Howard Jacobson ha ganado el premio «Man Booker» a la mejor obra de ficción en lengua inglesa, el más prestigioso del Reino Unido, por The Finkler question, una novela sobre el amor, la pérdida y la amistad masculina  que evoca en clave de humor lo que significa ser judío en estos tiempos. El premio Man Booker, dotado con 50.000 libras (más de 56.000 euros), premia la mejor novela de los últimos doce meses escrita por escritores británicos, irlandeses o de países de la Commonwealth.

Howard Jacobson (Manchester, 1942), profesor, columnista y escritor había sido finalista del premio Booker en dos ocasiones, por Kalooki nights en 2006 y Who’s sorry now? en 2002.

The Finkler question narra la historia de Julian Treslove, un ex productor de radio de la cadena pública británica BBC que se replantea su identidad tras ser atacado de camino a su casa. El jurado describió la novela como «muy divertida, con buen ritmo y, muy importante, sobre la cuestión de lo que es ser judío».

Jacobson, que recogió el galardón en una ceremonia en el ayuntamiento de la City londinense, se impuso a otros cinco finalistas, entre los que destacaba el australiano Peter Carey, que optaba a su tercer Booker con la obra Parrot and Olivier in America, inspirada en la vida del político francés Alexis de Tocqueville.

También se barajaba como  favorito el británico Tom McCarthy, que aspiraba al premio con C, una historia sobre la vida de un hombre que se sumerge en los cambios tecnológicos de principios del siglo XX.

También competían por el premio la irlandesa Emma Donoghue, con Room, basada en el caso del encierro en un sótano por parte del austríaco Josef Fritzl de su hija Elisabeth que conmocionó a la opinión pública recientemente; el surafricano Damot Galgut con In a strange room, novela que plantea el viaje de un hombre en busca del amor; y la escritora anglo-jamaicana Andrea Levy por The long song sobre un esclavo en una plantación de caña de azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *