5 Poetas en Otoño 2010

Por Arturo Tendero

De nuevo una edición más de esta convocatoria poética albaceteña. Jornadas de poesía de la mano de excelentes participantes.

Desde el año 2000, la Facultad de Humanidades de Albacete y el grupo de poetas de la Confitería, con la colaboración del Ministerio de Cultura, organizan en los meses de octubre-noviembre unas lecturas de poesía bajo el título “5 Poetas en Otoño”.

Comenzará hoy 14 de octubre en la Facultad de Humanidades de Albacete y, a partir de ese momento, otros cuatro jueves más en el Museo Municipal.

OCTUBRE 2010

14: Guillermo Carnero

21: Karmelo Iribarren

28: León Molina, Valentín Carcelén, Javier Lorenzo y Rubén Martín

NOVIEMBRE 2010

4: Juan Luis Panero

11: Dionisia García

19: José Luis Parra

26: Antonio Colinas

Superada la frontera de la décima convocatoria, la edición de 5 Poetas en Otoño de 2010 ofrece a los amantes de la buena poesía alicientes para el disfrute. Para empezar, una vez más, todos los poetas que harán una lectura individual proceden de distintos lugares de las Españas (Carnero de Valencia, Iribarren del País Vasco, Panero es castellano trasplantado en Catalunya y Dionisia García es una albaceteña afincada en Murcia).

Además pertenecen a distintas generaciones, aunque ninguno de ellos, excepto Carnero, han formado parte de grupos formalizados, sino que han logrado el reconocimiento por méritos individuales. El propio Carnero mantiene la estética novísima de la que fueron desertando la mayoría de sus compañeros de antología. Por su parte, Iribarren cultiva una poesía personalísima, sintética y al mismo tiempo coloquial. Panero ha sabido mezclar el culturalismo con la propia biografía y Dionisia García es una de las mujeres poetas más reconocibles y reconocidas de nuestro país.

En cuanto a los autores albaceteños que leerán el día 28, sus biografías también están separadas por la fecha de nacimiento, aunque tres de ellos (Molina, Carcelén y Lorenzo) militan en el grupo La Confitería. El otro, Martín, es el último premio Adonáis. Demuestran que Albacete no tiene nada que envidiar en calidad a lo mejor que se está escribiendo en España y al mismo tiempo que una ciudad manchega admite la aproximación al género de maneras muy diferentes, todas ellas válidas: desde la influencia china de Molina, al haiku de Carcelén, pasando por el barroquismo culturalista de Lorenzo y la figuración paisajística de Martín.

En fin, poesía, y de la buena, para todos los gustos. Desde el 14 de octubre al 11 de noviembre, cada jueves, desde las 20 horas. Todas las lecturas serán en el Museo Municipal de Albacete, antiguo Ayuntamiento del Altozano, excepto la que abre el ciclo, la de Guillermo Carnero, que se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades, en el edificio Benjamín Palencia del Campus de Albacete.

Más Información: http://5poetasenotono.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *