El día que los Beatles conquistaron América


Por Paloma Marín.

Eran jóvenes, derrochaban talento, y estaban a punto de alcanzar un éxito musical sin precedentes. Corría el año 1964 y los Beatles aparecían por primera vez en un programa de televisión norteamericano.
Para entonces, lo más difícil ya estaba hecho: su nombre resonaba en medio mundo. Sólo les quedaba conquistar la otra mitad, y lo hicieron. Traían los deberes aprendidos de casa.
Para cuando el cuarteto desembarcó en los estudios de la CBS, la radiadísima “I Want To Hold Your Hand” partía como favorita en las listas del país y aquel domingo 9 de febrero, 73 millones de personas siguieron su debut en la pequeña pantalla.
The Ed Sullivan Show, el programa que les vio estrenarse, registró récords de audiencia impensables hasta la fecha y llegó a recibir hasta 50.000 peticiones de fans para asistir como público, de las apenas 700 butacas que tenía el plató. Los organizadores se frotaban las manos.
“Fue la primera vez que hubo cámaras apuntando a los asistentes en medio de la actuación”, aseguraba de aquella John Moffit, uno de los directores del talk-show. Y es que mientras los cuatro escarabajos tocaban, lo que sucedía al otro lado del escenario era, asimismo, todo un espectáculo: adolescentes al borde del colapso, gritos, llantos, desmayos y, por supuesto, un previsible y ensordecedor ruido de aplausos. La expectación era mayúscula.
Incluso el mismísimo Elvis se había encargado personalmente de enviar al estudio un telegrama en el que deseaba suerte a los británicos en su primera gesta televisiva. La nota fue leída por Sullivan nada más empezar y minutos más tarde quedaba demostrado que los Beatles no necesitaban hacer tratos con la fortuna: cuando el programa llegó a su fin, aquellos cuatro -a priori- inofensivos chavales habían llegado incluso a superar la vertiginosa audiencia conseguida por El Rey en el mismo escenario unos años antes.


Los Fab Four habían llegado para quedarse. Poco importaba el nerviosismo mal disimulado y le escasa afinación con la que Paul se arrancó a cantar la primera canción del repertorio: “All my loving”. El auditorio se venía abajo.
Ed Sullivan había pedido que los dos primeros temas no fueran demasiado rápidos para no exacerbar los ánimos de las jovencitas que había en el plató, y de las 5.000 que se agolpaban a las puertas del estudio. Así, y en segundo lugar, los Beatles interpretaron “Till there was you”, otro hit con el que las cámaras aprovecharon para mantener un primer plano de cada uno de los ingleses, mientras iba apareciendo su nombre debajo.
La imagen fue pasando de uno a otro y al detenerse en John se pudo leer: “Sorry girls, he´s married”. Toda una declaración de intenciones que no logró, sin embargo, apaciguar los ánimos de las asistentes.
Aquella noche y en medio de la locura colectiva, los Beatles acabaron el primer set con la aclamada “She loves you” y aparecieron de nuevo en la recta final para tocar “I saw her standing there” y “I want to hold your hand”. Cuando todo terminó nadie tenía duda: había que repetir.
Los ingleses reaparecieron en el programa el 16 y el 23 de febrero de ese mismo año para poco después convertirse en la primera gran banda de todos los tiempos.
En tan sólo dos semanas, los Beatles habían revolucionado el panorama de la televisión mundial y se habían hecho, como después diría Lennon, más famosos que Jesucristo. Era el principio de una beatlemania que aún sigue vigente, y a cuya demanda responde la reciente publicación por parte de Universal del doble DVD The Four Complete Historic Ed Sullivan Shows Starring The Beatles. Un documento para muy fans que rescata del olvido y en su versión íntegra el paso del grupo por el programa.
Un vídeo que ofrece en exclusiva y por primera vez, la retransmisión exacta que conquistó a Estados Unidos; incluyendo a su vez y a modo de curiosidad, los anuncios de la época, y la totalidad de espectáculos que aquellos días conformaron la escaleta del programa, cohabitando sobre las tablas con las actuaciones de los Beatles.
Cuatro horas de material inédito remasterizado llamado a convertirse en otra joya para coleccionistas y nostálgicos. No en vano, casi 50 años más tarde, estas cuatro apariciones de los Beatles en el show de Sullivan siguen siendo los programas con más share de la historia, y la primera de estas actuaciones es considerada un hito en la cultura pop norteamericana y el inicio de lo que se conoce como la Invasión Británica en la música.
Mucho ha llovido desde entonces y muchos son los grupos que vieron en aquel directo el principio de su carrera. Los Beatles actuaron en el programa por última vez el 12 de septiembre de 1965 y seis años después, el show de Sullivan bajaría el telón para siempre. Nosotros, por suerte, aún podemos darle al play.

Related Posts with Thumbnails

5 respuestas a El día que los Beatles conquistaron América

  1. sigan de cerca a este pajaruelo! va a dar mucho que hablar en el periodismo musical! pio pio!!

    wewe
    17 octubre 2010 at 4:48 am

  2. Que buena crítica!

    Inasio
    17 octubre 2010 at 11:41 am

  3. Debe ser un documento interesante este doble DVD, el éxito de los Beatles en EE.UU. ya era todo un echo, pero por la simbología mediatica y por ser el primer paso de esta invasión británica (abriendo la puerta de un intercambio constante y muy positivo en la evolución del rock) tiene aun más interés. La verdad es que el desarrollo de este cuarteto no tiene parangón en la historia, y parecían tan inocentes (Epstein no era tonto)… Buen articulo Paloma! a nosotros los más clasicos nos enrolla saber de estos lanzamientos, a ver como está de precio…un saludo!

    Luis DelRoto
    20 octubre 2010 at 12:17 pm

  4. soy una nostalgica de los Beastles ,tenia 11 años cuando triunfaron e America y me encanta ver como hoy en día siguen siendo noticia

    Mila
    22 octubre 2010 at 12:24 pm

  5. Muy bueno poder disponer de estas grabaciones… y muy interesante el artículo, Paloma.

    Cristina
    23 noviembre 2010 at 12:25 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.