[Seminci 2011] 8 días, 7 noches y 150 películas

Por Aurora Pimentel Igea.
 

La 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dará comienzo el sábado 22 y finalizará el sábado 29 de octubre, un auténtico maratón de 8 días con un programa donde la competición deja paso a un escaparate de gran calidad y variedad cinematográfica, verdadera seña de identidad de este festival. Algunos premios de la Seminci que se muestran al final de esta panorámica avalan esa altura de cine, que es, sin duda alguna, la impronta de este certamen. La Semana Internacional de Cine de Valladolid nació en el año 56 como una muestra de cine religioso de carácter no competitivo, pasando en el 58 a la competición y ampliando su denominación a cine de valores para convertirse más tarde en su actual título.

 

El esfuerzo de todo un año del equipo liderado por Javier Angulo ha dado como resultado un intenso programa de proyecciones para todo tipo de paladares. A la Sección Oficial con casi una veintena de títulos, o a la muestra paralela denominada como Punto de Encuentro con 17 títulos, se suma un programa cinematográfico intenso con diferentes secciones y ciclos, entre otros, Tiempo de Historia dedicado a documentales, el ciclo Novísimos, que en esta ocasión se dedica Suecia, el de Realismos a la Generación Literaria de los 50, Spanish Cinema, una muestra del cine español ya estrenado en el año, y Castilla y León en corto. Todo esto junto a otros muchos actos relacionados con el cine, encuentros, mesas redondas, clases magistrales, etc.

 

No es de extrañar que “la Seminci”, como popularmente se la conoce, sea uno de los eventos más esperados del año en Valladolid, ciudad de muchos aficionados al cine que se beneficiarán estos días de las 10 salas de proyecciones. A la altura del cine que la Seminci siempre ha mostrado, se une el hecho de que ésta es también una semana para el público, especialmente los jóvenes, y  no solo para los profesionales,  para los críticos o los medios, otro logro más de este certamen que ha logrado imbricarse en la ciudad y formar parte de ella.

 

Habemus Papam (2011), la comedia del italiano Nani Moretti, es la cinta elegida para la inauguración del festival y Superclásico (2011) del danés Ole Christian Madsen cerrará la semana, estando ambas en la Sección Oficial aunque la última no concurse.

 

El equilibrio entre debutantes y consagrados es otra de las características de esta edición donde se proyectarán 6 operas primas en la Sección Oficial: De tu ventana a la mía (2011) de Paula Ortiz; El perfecto desconocido (2011) de Toni Bastard; Estela/Buscando finales felices (2011) de Nicolás Gil Lavedra; Medianeras (2011) de Gustavo Taretto; Circumstance (2011) de Maryam Keshavarz; y The Guard (2011) de John Michael McDonagh. Por su parte, Punto de Encuentro mostrará 11 primeros largometrajes de los 17 con que cuenta la sección.

 

Entre otros el extenso palmarés de Seminci cuenta entre otros con los galardones de la Espiga de Oro y la Espiga de Plata a la mejor película, el Premio del Público, el Premio de la Juventud y el Premio Miguel Delibes al mejor guión en la Sección Oficial, así como otras categorías. Maribel Verdú y Enrique González Macho recibirán las Espigas de Oro de honor este año y Bigas Luna actuará de padrino de este 56 edición.

 

Para más información de Seminci 2011:  http://www.seminci.es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *