Liflive: Clasicismo 2.0


Liflive: Clasicismo 2.0 con instrumentos originales y medios técnicos contemporáneos.
Por CgdlV.
Recién publicado mi primer artículo sobre “música clásica” en Culturamas, en Twitter un usuario llamado @liflive retuiteaba mi aviso sobre la entrevista a Julius Drake y le daba nueva difusión. Me interesé por quién estaba detrás de este “Robin Hood” de la música, que se dedicaba a difundir este arte tan poco de moda hoy en día y que encuentra tan pocos usuarios interesados y activos en los medios sociales. Respondieron rápidamente, pero no dieron ninguna información y mantuvieron la intriga aproximadamente un mes, durante el que sin embargo siguieron haciendo recomendaciones de música clásica, haciéndose eco de noticias y declaraciones de afamados gestores e intérpretes de actualidad. Hasta que por fin, a final de septiembre se hizo público de qué trataba el proyecto.

“Lif” son las siglas de L’Incontro Fortunato: una orquesta sin director que interpreta con instrumentos originales nacida al calor de profesores de los tres Conservatorios de la Comunidad de Murcia, y que tiene el clasicismo y el primer Beethoven como base de su repertorio. Lorenzo Coppola, clarinetista y asesor musical del ensemble defiende vehementemente en un artículo publicado en la página del proyecto la figura de Haydn como compositor injustamente olvidado por la historia de la música y por la interpretación, y en torno a su música arrancará este proyecto. Un proyecto en el que los conciertos de L’Incontro Fortunato serán la base de una especie de revolución que ellos quieren abanderar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ukeg7-rPm3g&feature=fvsr[/youtube]

La revolución consiste en encontrar nuevos cauces de implantación de la música clásica y en dejar de hacerla aparecer como algo en lo que no se puede participar. Últimamente la participación parece ser el cauce por el que los gestores culturales están tratando de hacer accesibles sus propuestas. En Liflive ponen todos los medios sociales existentes a nuestro alcance para poder hacer aportaciones a lo que ellos llaman el preCONCIERTO, el inCONCIERTO y el postCONCIERTO. Nos invitan a opinar, aconsejar, elegir, e incluso en varias ocasiones en su blog, a criticarles si lo que vemos/oímos nos parece mal. Digamos que se trata de favorecer entre todos los usuarios la creación, desarrollo y devenir del proyecto artístico que es L’Incontro Fortunato.

Live es la parte quizá más innovadora e interesante del proyecto. Los conciertos de la orquesta se retransmitirán en streaming a través de su canal de televisión por internet donde se podrán seguir las actuaciones de la orquesta en directo, para así opinar, participar e incluso decidir las piezas que se vayan interpretando sucesivamente a través de Facebook y Twitter. El canal de youtube servirá como archivo de las emisiones realizadas, tanto para poder recuperar todos los conciertos, como para que sirvan de base para comentarios y participación a posteriori.

Se trata de un proyecto en el que la tecnología y la velocidad actual de internet se alía con la interpretación históricamente informada para acercarse al público habitual de la sala de concierto y sobre todo, a todo ese público que todavía está por seducir y fascinar por ese medio de comunicación increíble que es la música clásica. Su principal arma es, además de la música propiamente dicha, el reto planteado a los usuarios de poder participar, de poder opinar, de involucrarse en el desarrollo de un proyecto que ha nacido para hacer que la música clásica no sea sólo un objeto de museo, sino una realidad viva y maleable.

El proyecto verá la luz el próximo jueves 28 de octubre a las 19:30 para todo el mundo a través de el canal de televisión por internet de Liflive y para los que se encuentren en Madrid, podrán acudir a escucharlos en directo en la sala utopic_US en la calle Concepción Jerónima, 22 (Metro: Sol y Tirso de Molina) con un programa íntegramente dedicado a Haydn, y que se decidirá in situ a través de la participación en los medios sociales y por la gente que acuda al evento.

One thought on “Liflive: Clasicismo 2.0

  • el 27 octubre, 2010 a las 9:34 am
    Permalink

    Fantástico ellos y fantástico tú por ponerlo en la palestra de Culturamas!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *